Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: ESTRÉS

miércoles, 9 de enero de 2008

ESTRÉS

Hola,
Siguiendo con la idea de este blog, de prevenir y tratar los problemas de salud, os paso una pequeña información sobre lo que és y representa el estrés cotidiano, que nos tiene sometido la sociedad en general y que a veces nos agobia, provocando problemas de salud. Si la persona hace una buena prevención practicando métodos relajantes y llevando una buena dieta, las agresiones que nos rodean seran aminoradas y no nos dañaran tanto.

ESTRÉS

El estrés se manifiesta como un desequilibrio a nivel Físico o Mental. Cada persona lo experimenta con diferentes síntomas, entre ellos está la irritabilidad, enfado, inquietud, dolor de cabeza, insomnio, diarrea o heces blandas, erupciones en la piel y un estado de energía muy baja con astenia, fatiga…
Según la M. T. C. el estrés está relacionado con la función del Hígado y Riñones. Una de las funciones del Hígado es regular la mente y el humor.
Cuando la función del hígado es normal, el cuerpo coordinará las actividades mentales, lo cual nos brinda la felicidad, la sensibilidad y el ser razonables.
Sin embargo, cuando nos afecta el estrés, al hígado le es imposible funcionar correctamente, y fracasa la coordinación mental. Esto puede manifestarse por el entorpecimiento, ansiedad, depresión, suspiros, eructos, distensión plenitud en el pecho y en el hipocondrio.

Cuando el buen funcionamiento del hígado se ve interrumpido y perjudicado hasta cierto punto, pueden aparecer síntomas como intranquilidad, mareo y sensación de distensión en la cabeza, insomnio, y sueños durante la noche que interrumpen el dormir.
El estrés a corto plazo no se le puede considerar como peligroso, pero un estrés prolongado mantiene el cuerpo siempre en marcha y esto puede llegar a afectar la salud.
Puede estimular la producción excesiva del ácido del estómago, produciendo una úlcera gástrica, puede estrechar los vasos sanguíneos haciendo subir la tensión, incluso puede afectar el corazón con angina de pecho o infarto.
Puede ser el comienzo de enfermedades como la migraña, caída de pelo, asma, manías nerviosas, erupciones cutáneas, impotencia, trastornos menstruales, colitis, lumbalgias, artritis reumática, problemas de corazón…
Controlar el estrés con la MTC

La MTC trata el estrés principalmente con acupuntura y con hierbas medicinales.
Primero, el profesional escuchará al paciente detenidamente con el fin de aconsejarle del mejor modo posible para poder reducir o controlar la causa del estrés.
Luego le preguntará más para hacer el historial médico, comprobará el pulso y la lengua para llegar a determinar el problema orgánico y establecer el tratamiento principal.
La acupuntura es uno de los métodos de tratamiento que puede conseguir que la energía vuelva a circular por todo el cuerpo, regular la función del hígado y ayudar al cuerpo que se relaje.

Además del tratamiento de MTC, se recomienda una dieta equilibrada y que practique técnicas de relajación como el QiGong (Chi Kung) y Tai Ji

Si tu no puedes hacer frente al estrés intenta hablar con un profesional de la Medicina Tradicional China. El podrá ayudarte a seguir un camino sano y natural.

Un buen método antiestrés es el buen humor, contar chistes, desbloquea el Qi hepático, si se toma chufas (Cyperus Rotundus), sin abusar tambien ayudaran al Qi hepático a que no se salga de sus casillas. Sobre todo si os encontrais en situación de estrés buscar ayuda con un profesional que os oriente.
Salud y Amistad
Doctor Campana

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola doctro campana habla usted de las chufas ,en el tema del stress me podria concretar real mente en mtc que efecto hacen las chufas , y por que hay que tomarlas pococantidad gracias.

su blog me encanta