Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: CEFALEAS- DOLOR DE CABEZA

sábado, 26 de enero de 2008

CEFALEAS- DOLOR DE CABEZA

CEFALEAS

La cefalea es el motivo de consulta más frecuente en los servicios de Neurología. Más del 50 % de la población ha sufrido en algún momento de su vida algún episodio de cefalea importante.
Aunque la Medicina Occidental ha hecho una clasificación más elaborada, podemos decir que el origen, en la mayoría de los pacientes, es vascular (Migrañas) o tensional (Contracción Muscular).

Los síntomas más habituales son el dolor, acompañado de una sensación de pesadez, tensión o pinchazos a nivel craneal.

Al margen de esto, en cefaleas de tipo vascular pueden aparecer náuseas, vómitos, fotofobia, sonofobia e incluso signos de focalidad neurológica.

LA CEFALEA SEGÚN LA M.T.C.

La cefalea es un síntoma que aparece como consecuencia de una interrupción de la libre circulación del Qi y la sangre a la cabeza.



Cefalea de origen externo

Debida al ataque de factores climáticos (frío, humedad o calor), que generan viento. Se verán afectados los meridianos, a los cuales llegaran estos factores climáticos a través del sistema superficial y se bloqueará la circulación de Qi y sangre. Ej. Cefalea por resfriado.

Cefalea de origen interno

Aparece en el momento en que falla la nutrición del cerebro. Esta nutrición depende de la sangre, el Qi, las sustancias nutritivas y la sustancia basal heredada de nuestros padres.
La MTC considera que las disfunciones del Hígado, Bazo y Riñón, constituyen la causa principal de la aparición de cefaleas.

Alteraciones en el equilibrio Yin-Yang de los órganos mencionados. Ej.: Exceso de Yang Hepático provoca cefalea y mareos en pacientes hipertensos.

En la MTC, los Factores Emocionales o Psíquicos ocupan un lugar muy importante. Un exceso de preocupación, tristeza, susto o miedo, pueden alterar la circulación hepática, provocando bloqueo del Qi hepático y generar con el tiempo fuego, que ascenderá a la cabeza y causará cefalea. Ej.: cefalea causada por nerviosismo.



TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS

Podemos obtener un efecto analgésico inmediato mediante la aplicación de Acupuntura, en puntos acupunturales como Bai Hui, Feng Chi y Tai Yang, en la cabeza y distales como HeGu, Qu Chi ,…

Se puede combinar la acupuntura con masajes Tui-Na en la cabeza y la administración de Fitoterapia China.

No hay comentarios: