Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: DISMENORREA

martes, 15 de enero de 2008

DISMENORREA

Hola,
Hoy os voy a dar una pequeña información sobre un problema que padecen o han padecido más del 80 % de la mujeres, me refiero a la dismenorrea o dolor menstrual, a parte de ser molesto, puede producir otros síntomas y enfermedades varias.


Dismenorrea
Regla dolorosa

La palabra dismenorrea es el término médico usado para referirse al dolor en la menstruación, frecuente en las adolescentes y mujeres jóvenes.
Los síntomas comunes de la dismenorrea es dolor en el bajo vientre antes, durante o después de la menstruación. En algunas mujeres este dolor viene acompañado con náuseas, vómitos y cansancio.
Esto es bastante serio ya que algunas mujeres durante la menstruación no pueden asistir al trabajo en un par de dias al mes.
En los términos de la Medicina China, las causas de la dismenorrea están relacionados, con la estasis de Qi y sangre en el útero, Frío y humedad, Insuficiencia

ETIOLOGÍA

1.- Estasis de Qi y de Sangre
Dolor pre-menstrual o dolor bajo vientre fuerte con coágulos de sangre. Sofocos, intranquilidad, cansancio, dolor e hinchazón de los pechos…

2.- Retención de frío y humedad
Sensación de frío y dolor, durante la menstruación dolor en el bajo vientre, ciclo prolongado con bastantes coágulos de color rojo oscuro, dolor de espalda, heces blandas,…

3.- Humedad-Calor en Meridiano del Hígado
Fuerte dolor en el bajo vientre, distensión abdominal, ciclo de corta o larga duración con poca o gran cantidad de coágulos pegajosos, rojo-violáceos, irritabilidad, sed, poco apetito, orina escasa de color amarillo,…

4.- Insuficiencia de Qi y de Sangre
Dolor en el bajo vientre durante la menstruación o anterior a ésta, aliviado por presión, ciclo menstrual de color rojo sin coágulos,…

TRATAMIENTO

Según el síndrome el tratamiento irá dirigido a activar la circulación de la sangre, eliminar el estasis y el dolor , calentar los meridianos y eliminar el frío, regular el Hígado y mantener libres las vías de paso del Qi y eliminar calor y humedad, tratar el Qi y nutrir la sangre.

Todo esto a través de la acupuntura, moxibustión y fitoterapia china.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor ando buscando una segunda opinion,tengo 61 años y desde ahce unso meses tengo un poco de sangramiento con cuagulosa de sangre,mi ginecologo me ha hecho 4 ultrasound y la prueba citologica y no encuent nada,todo da negativo,ahora el otro dia en su consulta trato de hacerme una biopsia y no pudo por que encontro que el cuello del utero esta cerrado entonces ahora me mando al hospital a que me hicieran la biopsia,a mi me dio un infarto perdi a mi esposo que tenia cancer y tengo muchisima depresion encima y necesito ayuda y que es lo mejor que me pueden indicar sobre todo si son cosas naturales mucho mejor o que debo hacer,por favor necesito su opinion.Muchas gracias esperando respuesta.

Doctor Campana dijo...

Hola,
Antes de nada darte energía y fuerza para seguir adelante, que es lo más importante. En tu caso hay muchas variables para darte una solución factible. Te recomiendo que vayas a un especialista en Flores de Bach, ya que veo la parte emocional muy alterada y con las flores te equilibraran, despues acude a un especialista en MTC u Homeopatía, que despues de un diagnostico te podrá atender. Lo ideal seria que el medico de MO y el terapeuta colaboraran en tu caso.
Un abrazo