Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: PREVENCION DE RESFRIADOS

miércoles, 9 de enero de 2008

PREVENCION DE RESFRIADOS

Hola a tod@s,
En invierno es época de resfriados, hay muchas personas que son propensas a coger resfriados y otras no tanto, según la Medicina Tradicional China (MTC), depende del potencial de cada uno o Wei Qi, si éste es potente costará más que el factor patógeno en este caso el Viento- Frío o Humedad, entre dentro de nuestro cuerpo. Para ello podemos potenciar nuestro sistema defensivo con varios métodos a nuestro alcance y de esta forma evitar el tan molesto resfriado, y si los empresarios tuviesen un plan de prevención para sus empleados al igual que hay los Riesgos Laborales, se ahorrarian mucho tiempo y dinero.
Un primer método es un ejercicio de Qigong GUA SHA
Cuando noteis que habeis cogido frío, hacer una friega con los dedos de la mano desde el codo a la muñeca por la parte del dedo Gordo, es decir por donde pasa el meridiano de Pulmón. En los dos brazos. Esto evitará que el frío penetre en el cuerpo. si habeis cogido el resfriado, hay otros ejercicios que mas adelante los ire explicando.
Un segundo método está en la Moxibustión de puros de Moxa, se hace moxas en el punto Zusanli (E36) situado a 4 dedos aproximadamente por debajo de la rodilla y por la parte exterior del pie, la duración de la moxa suele ser de unos 10 minutos por punto y durante al menos 6 dias seguidos, eso fortalece la salud. Este método es preventivo, es decir, se hace antes que se coga el resfriado no cuando se tiene.
Un tercer método, consiste en hacerse una sopita de arroz con Puerro (la parte blanca) y Jengibre.
Todo ello para prevenir la entrada del factot patógeno no deseado.
En caso que entre el viento-frío y se empiece el resfriado hay otras opciones, si se puede ir a consultar con un profesional de la MTC, le evitará que el resfriado se instaure definitivamente y en menos de 48 horas puede hacer que el cuerpo expulse el viento y el frío no deseado, con acupuntura, moxibustión, fitoterapia,...
Salud y Amistad
Doctor Campana

No hay comentarios: