Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: DEPRESIÓN

jueves, 10 de enero de 2008

DEPRESIÓN


Hola,
Os voy a explicar un poco el tema de las depresiones, ya que, después del estrés y si no se supera, puede surgir si la persona no está en su potencial más alto, la depresión. Dentro de nuestra profesión como profesores, tanto a nivel de primaria como de secundaria, es frecuente encontrarse en situaciones de angustia y estrés que , si no se superan y el ambiente se nos echa encima, podemos caer en un principio depresivo. Al igual que los profesores, hay muchas otras profesiones que son propensas a padecer estas situaciones. Por lo tanto, creo que hay que hay que darle la importancia que tiene.

DEPRESIÓN

Podemos definir la depresión como un trastorno psíquico que cursa, normalmente de forma recurrente con una alteración del humor de tipo depresivo (tristeza), a menudo acompañada de ansiedad. A esto se le puede añadir sensación de vacío, desinterés general, disminución de la comunicación y del contacto social, alteraciones del apetito (más frecuentemente la pérdida del mismo), del sueño(insomnio) agitación o enlentecimiento psicomotor, sentimientos de culpa y de incapacidad, ideas de muerte, e incluso intentos de suicidio.
La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) los cifra entre un 3 – 5 % de la población general mundial con trastornos depresivos.

DEPRESIÓN SEGÚN LA M .T. C.

Según la Medicina Tradicional China hay 5 tipos o cuadros depresivos:

A) Bloqueo de Qi Hepático con inestabilidad, dolor y distensión en hipocondrios, suspiros, gases, eructos, vómitos…
B) Acúmulo de Humedad (Tan) con sofoco en el pecho, bolo histérico, náuseas matinales, distensión abdominal y gástrica,…
C) Ansiedad que perjudica la mente con inquietud, angustia, deseos de llorar, suspiros, bostezos, pereza,…
D) Insuficiencia de corazón, bazo y sangre con preocupación palpitaciones, insomnio, mareos, vértigos, heces pastosas…
E) Insuficiencia Yin de hígado y riñón que produce fuego con irritabilidad, ansiedad, mareos, vértigos, sudoración nocturna,…
TRATAMIENTO con la MTC

El tratamiento acostumbra a combinar varias técnicas y variará ligeramente de un cuadro a otro.
Se utilizará como tratamiento base la acupuntura, reforzándose en algunos casos con la administración de fitoterapia o hierbas chinas.

Si te encuentras en situación de peligro con algunos de los síntomas, acude a un profesional que te pueda ayudar antes que se agrave los síntomas. Y recuerda el dicho " Se trabaja para vivir, y no se vive para trabajar". Dar el valor que tiene a las cosas y recuerda que lo más importante eres tu.
Salud y Amistad
Mantener el orden en vez de corregir el desorden
es el principio fundamental de la sabiduría.
NEI JING.

No hay comentarios: