Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: ESGUINCE DE TOBILLO

sábado, 26 de enero de 2008

ESGUINCE DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo es una de las lesiones que los deportistas sufren con más frecuencia, además puede ocurrir simplemente al cruzar una calle. Toda persona que la haya sufrido sabe el dolor que le provoca, además pueden tardar mucho en curarse y si no se tratan bien quedan secuelas a nivel deportivo sobre todo, recaídas,…
Cuando uno se tuerce el tobillo, siente un violento desgarro, dolor y debilidad en la zona. Los esguinces suelen ocurrir porque el pie se tuerce hacia adentro, cayendo todo el peso del cuerpo, provocando una distensión en los ligamentos de la parte exterior del tobillo.
Los esguinces se clasifican en tres grados:
Grado 1.- distensión de algunas fibras con un pequeño desgarro de ellas.
Grado 2.- desgarro parcial de las fibras. Con frecuencia puede sentirse un agujero o una ligera depresión en las fibras.
Grado 3.- ruptura completa o casi completa.
Cuando se sufre un esguince suele producirse una inflamación. La sangre fluye por la zona dañada que se hincha debido a la sangre y a los fluidos de los tejidos. Además del dolor, podemos sentir calor al tocar la zona lesionada y ver que está enrojecida e hinchada. Cuando los ligamentos sufren la distensión y el desgarro, la sangre de los vasos rotos se acumula en los tejidos de la zona lesionada. Es el modo que tiene el cuerpo de intentar proteger la zona de un traumatismo mayor. El problema es que esto bloquea la circulación normal de la sangre y los fluidos y evita los movimientos.
Con los esguinces, las distensiones y las fracturas es importante reducir la hinchazón lo antes posible para que no se irriten o inflamen más y pueda iniciarse la rehabilitación.
Los tratamientos para reducir este tipo de inflamaciones se resumen en 4 cosas: reposo, hielo, comprensión y elevación.
El reposo es obvio. La actividad continuada puede seguir inflamando e irritando la lesión.
El hielo contrae los vasos sanguíneos de la zona dañada, con lo que se reduce la hinchazón. Alivia el dolor y refresca la inflamación. En la medicina occidental, el hielo es muy recomendado para todos los tipos de inflamaciones, incluidas aquellas que aparecen en lesiones crónicas. En la Medicina Tradicional china casi nunca se emplea el hielo y se considera responsable de que las lesiones en las articulaciones no se curen adecuadamente porque el frío provoca la contracción de los músculos y los tendones y tiende a congelar los fluidos que causan la inflamación, con lo que, al final, evita su completa reabsorción.
Los vendajes de comprensión limitan la hinchazón.
La elevación implica el simple levantamiento de la parte lesionada por encima de la altura del corazón para que la fuerza de la gravedad filtre el exceso de líquidos.

La Medicina deportiva china ofrece 5 alternativas que, al emplearse al mismo tiempo, reducen la hinchazón y la inflamación y restauran la circulación normal rápidamente sin que el hielo produzca efectos no deseados.
1.- Puntos de acupuntura de urgencia que movilizan la energía, alivian el dolor y estimulan la circulación.
2.- Ventosas y sangría de la zona, que en realidad sacan y dispersan la sangre y los fluidos que están coagulados y bloquean la circulación normal.
3.-Automasajes con linimentos, como los que se aplican en los traumatismos, que movilizan la sangre, reducen la inflamación y alivian el dolor. Esto ayuda a movilizar los fluidos y la sangre estancados en esa zona, con lo que se alivia el dolor.
4.- Cataplasmas y emplastos herbales, que enfrían y reducen la inflamación, pero también estimulan la circulación y ayudan a que los músculos y tendones rasgados se curen.
5.- Pastillas o polvos herbales, que se toman por vía oral para que la sangre circule y no se estanque más adelante.

Si tiene que usar hielo o no hay nada más a su alcance, intente aplicarlo sólo durante diez minutos cada hora. Esto ayudará a reducir la hinchazón y minimizará los efectos secundarios negativos.

En la práctica clínica utilizamos estos métodos para solucionar lo antes posible los problemas de los esguinces y devolver al paciente a su vida cotidiana en el menor tiempo y en las mejores condiciones. También sería bueno tener un linimento específico en el botiquín de urgencias de la casa para usarlo en lugar del hielo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la informacion es buena solo faltaria un comentario sobre el tiempo aproximado de recuperacion

Doctor Campana dijo...

Sobre el tiempo de recuperación de un esguince de tobillo, depende del grado que tenga, el grado 1 y si es reciente con una sesión está recuperado y a las 48 horas se hace vida normal, en el grado 2 al igual se necesita 2 o 3 sesiones, depende como esté.
Yo uso un linimento especial, hecho con plantas chinas que para las contusiones, esguinces, torceduras y pequeñas contracturas producidas en el momento, funciona muy bien.

Doctor Campana dijo...

Sobre el tiempo de recuperación de un esguince de tobillo, depende del grado que tenga, el grado 1 y si es reciente con una sesión está recuperado y a las 48 horas se hace vida normal, en el grado 2 al igual se necesita 2 o 3 sesiones, depende como esté.
Yo uso un linimento especial, hecho con plantas chinas que para las contusiones, esguinces, torceduras y pequeñas contracturas producidas en el momento, funciona muy bien.

Anónimo dijo...

Hola, me parece estupenda la información y he leido mucho sobre ello hace tiempo. YA hace algunos meses que estoy desesperada buscando donde puedo comprar estas hierbas , linimentos, emplastos y polvos.. no hay manera de encontrar a ninguna herboristeria china por ningun lado ni en barcelona, tarragona ni online. Porfavor podrias darme esa información?? Porque me duele mucho tener toda esa informacion y no tener el acceso a probarla.
Mi email es maresia_abada@hotmail.com

Muchismas gracias

Vanessa

Anónimo dijo...

HOla, me parece una informacion muy interesante . Hace tiempo que estoy buscando una herboristeria china pero no encuentro por ningun lado, ni en Barcelona ni online. Puedes ayudarme porfavor