Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: EL CALENTAMIENTO EN EL QIGONG

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL CALENTAMIENTO EN EL QIGONG



Como dije en el anterior artículo, a partir de ahora, quiero dedicar este blog al tema del Qigong y dentro de él a la vertiente terapéutica. Comentar que hay ya algunos artículos sobre el Qigong expuesto en el blog, pero quiero empezar desde el principio y seguir una pauta que pueda ayudar a comprender y a ejecutar los ejercicios básicos. Estas explicaciones y los vídeos o fotografías que pueda adjuntarse, no excluye la práctica y la enseñanza de un buen profesional del tema como siempre, pero como dice el refrán “a falta de pan buenas son las tortas”.
Para empezar comentar lo que es el Qigong, palabra tambien escrita como Chi Kung. Es un método de ejercicios que tiene como base la respiración y la teoría de la Medicina Tradicional China. Contiene más de 400 escuelas y más de 18.000 ejercicios. Tiene influencias Taoístas, Budistas y Confucionistas. Los Taoístas creen que cuando nacemos cada persona tiene una cantidad X de respiraciones y como necesitan tiempo para integrarse a la energía universal, practican las respiraciones profundas y largas para alargar la vida. Quiero hacer mucho hincapié en la respiración pues es fundamental para la vida, se puede estar semanas sin comer, días sin beber pero pocos minutos sin respirar, resaltar la famosa frase de “Qui non respira mortus es”.
Bien no quiero alargarme más en explicaciones teóricas que se pueden consultar en multitud de sitios, vamos a la práctica que es lo que nos interesa.
Para empezar y como cualquier ejercicio físico lo importante es el calentamiento, que en nuestro caso se basará en estiramientos de todas las articulaciones. Según la MTC las articulaciones son puntos importantes donde se producen los bloqueos de Qi (energía) y por lo tanto siempre hay que tenerlas activadas. Los movimientos son lentos y relajados con respiraciones largas y profundas, sobre las respiraciones, ya hablaremos más adelante, yo suelo empezar estirando toda la columna y después la cintura para continuar desde los tobillos hasta las cervicales. Como dicen que vale más una imagen que mil palabras os pongo un vídeo donde se ve los estiramientos previos a la práctica del Qigong. Resaltar que faltan articulaciones como las cervicales y podéis añadir otros movimientos de la gimnasia normal, pero sin hacer mucha fuerza. Lo importante es que todas las articulaciones sean estimuladas y activadas.
Un abrazo

Lo blando vence a lo duro,
lo débil vence a lo fuerte.
Nadie ignora esta verdad,
pero nadie se rige por ella.

Tao Te King

1 comentario:

José Antonio dijo...

¡Cuánta razón llevas! Un calentamiento completo y bien hecho es muy beneficioso para el organismo. Lo que pasa es que suele estar infravalorado, porque suele dársele más importancia a la parte central de la sesión de entrenamiento.

Mi experiencia me dice que con tan sólo realizar un calentamiento completo y bien hecho se puede uno marchar a casa con los mismo beneficios que si hubiese realizado una sesión entera de chi kung.

Un abrazo, compañero.