Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: LA SALUD EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA SALUD EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA




Siguiendo en el tema de la Prevención de la Salud, la Medicina Tradicional China nos brinda una gran variedad de procedimientos y protocolos para tal fin. En este artículo voy a intentar hacer un breve resumen de las cosas que se pueden hacer a lo largo de la vida para gozar de buena salud. Ya en otros artículos he propuesto formas y acciones para conseguirlo, y dejando a parte lo típico de Buena alimentación, Ejercicio Físico, y control mental, que podemos hacer en el transcurso de nuestra vida?
La base del artículo es la Moxibustión, una técnica milenaria que da unos buenos resultados terapéuticos, tanto preventivos como curativos. Antes de empezar quiero resaltar 2 frases que nos dice el alcance de la Moxibustión: En el Lingshu se relata : “La sangre que corre dentro de los vasos se detiene cuando encuentra el frío, y no vuelve a circular sino calentándose con el fuego”. Tambien se dice que “ donde no llega la acupuntura, llega la moxibustión”.Hay técnicas de moxibustión en el embarazo para que el niño/a nazca sano, pero nos vamos a centrar a partir del nacimiento. A los 3 meses hasta los 17 años la moxibustión en Shenzhu (Dumai 12), falicita el crecimiento de los huesos y el robustecimiento de la salud. La pauta es durante 5 a 10 minutos, sesiones alternas y 10 sesiones al mes.A partir de los 17 años hasta los 24 años, se moxa Fengmen (Vejiga 12), para fortalecer el sistema respiratorio. De 24 a 30 años moxar en Zusanli (Estómago 36), para fortalecer el sistema digestivo, previniendo enfermedades. A partir de 40 años añadir Qihai (Renmai 6), tambien conocido como Dantian o Hara, sirve para tonificar el Qi original, fortalecer el riñón y asegurar la esencial vital. A los 50 se añade Guanyuan (Renmai 4), calienta el riñón, regula la energía y la sangre. A los 60 años moxar Quchi (Intestino Grueso 11), para aclarar la vista, bajar la tensión arterial y prevenir los ictus.
También quiero añadir una serie de alimentos y plantas medicinales que nos ayudan en el transcurso de la vida:
Después del segundo año ir reduciendo la leche y productos lácteos, que son los causantes de las otitis repetitivas, de las mucosidades abundantes,…
En la niñas a partir de los 10 años tomar infusiones de Angélica Sinensis (Dang Gui), para ayudarles a tener unas menstruaciones sin problemas.
Tomar Chufas (Cyperus Rotundus) para evitar el bloqueo de Qi hepatico que provoca entre otras cosas la ansiedad y los nervios.
Tomar Astragalus (Huang Qi) en periodos de insuficiencia.
En invierno utilizar la Canela y el Jengibre (Sheng Jiang).
Comer Dátiles Chinos (Da Zao), Nueces, Sésamo Negro, Lino y Gou Qi Zi (Lycium Barbarum), muy conocidas últimamente como bayas Goji.
Bueno, se podría seguir numerando muchas plantas más, que dependiendo de la edad y de la situación van bien para la salud. Sin embargo quiero terminar con un dicho de mi querido doctor Hailiang: “Aquí se dice que del mar el mero y de la tierra el carnero; lo vamos a cambiar diciendo de la tierra la Yuca y del mar el Mejillón”.
Como podeis ver hay suficiente medios para lograr la salud, lo único que hace falta es ponerse en ello.
Un fuerte abrazo y salud para todos.

Planta un acto y recoge una costumbre.
Planta una costumbre y recoge un carácter.
Planta un carácter y recoge un destino.

Charles Reade

No hay comentarios: