Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: CONTROVERSIA CONMIGO MISMO

sábado, 14 de noviembre de 2009

CONTROVERSIA CONMIGO MISMO

Hola, hace tiempo que tengo un debate interior con mis ideas sobre la salud y las formas de llevarlas a cabo, en este articulo quiero exponerlas sin animo de ofender a nadie, ni entrar en ningun tipo de polemica, es simplemente mi opinion y seguramente no sera compartida por todos.

Cuando voy a los seminarios de mi querido profesor el Dr. Hailiang, salgo con una cantidad excelente de información sobre la salud, y muchas veces me pregunto, si esta fórmula o si ese tratamiento funciona tan bien y es tan bueno, ¿por qué las personas de occidente no lo hacen? Si hay un remedio que funciona para una enfermedad concreta, ¿porque no se populariza y se difunde a toda la población?
Pero después de meditarlo un poco, llego a la conclusión que la mentalidad preventiva y el tratamiento de la salud en Occidente y Oriente es bastante desigual. Me acuerdo de cuando vamos al dentista por una caries y nos aconsejan que hagamos una revisión al año, que nos lavemos los dientes después de las comidas, que nos hagamos una limpieza bucal al año, que no abusemos de los dulces,… Cuando salimos de allí, le decimos sí a todo, pero después la memoria nos falla y solemos volver a la próxima caries.
También hay otra clara diferencia entre la mentalidad de Oriente y Occidente, En pocos años toda la información que nos ha llegado desde China, Japón y la India, se ha ido mezclando, tal vez de una forma poco ortodoxa, y han aparecido un montón de terapias, de técnicas y de métodos, que se han vendido como la panacea de todas las terapias alternativas. En muchas propagandas se puede leer que estas nuevas terapias adaptadas al mundo moderno, solucionan desde una cefalea, a una hernia discal, pasando por la típica ansiedad. Yo no digo que estas nuevas terapias sean malas, todas son buenas, incluso un abrazo es una muy buena terapia, ahora bien inventar la abrazoterapia, para poner un ejemplo, y decir que soluciona el lumbago, la arterioesclerosis y el eccema, creo que sería excesivo.
En Oriente y hablando de China hay la Medicina Tradicional, que aquí se conoce sobretodo por la acupuntura, es la técnica de Salud que han usado y siguen usando los chinos hace más de 3000 años, y consiste además de la acupuntura, en la Farmacopea, (medicamentos naturales), en la Moxibustión, en la Tui Na (masaje), en la Dietoterapia (alimentación) y en una actividad física preventiva y curativa como el Qigong Médico. Todas estas ramas de la Medicina Popular China son la base de los médicos chinos que la tienen que conocer y como especialidades dominar. Conociendo y dominando estas técnicas los médicos chinos tratan la cefalea, la ansiedad y las hernias discales.
Bueno, apreciados lectores, tal vez, me he convertido como se dice en el abogado del diablo, pero la verdad, cuando veo en publicaciones de salud, cosas como Curso de Monitor de Qigong Terapéutico en un fin de semana, Cursos de Reiki a distancia, Especialista de Tai chi en 10 sesiones, Acupuntura en 6 meses, y técnicas que curan de todo como el anuncio de Catalana de Occidente, la verdad, se me remueve el estómago y me sabe malo que se venda la moto de esta forma y lo malo es que las personas se lo crean, es muy difícil dominar el Inglés en 12 lecciones, si más no, dejarme el beneficio de la duda.
Un abrazo

1 comentario:

José Antonio dijo...

Dr. CAMPANA, más razón llevas que un santo, como se suele decir. Los cursos acelerados sólo sirven para una cosa: "perder dinero". Siempre supe una cosa: Los atajos y las prisas no me gustan nada. Todo aprendizaje requiere tiempo.

Respecto a la proliferación de terapias alternativas, ya te comenté mi opinión en mi blog. Es cuestión de probar y sentir si funcionan o no. Ahora bien, si lo que pretenden con tanta terapia inventada" es engañar al personal con la única finalidad del lucro, pues... como tú comprenderás coincidimos en la opinión.

No hay que confundir algo tan básico como lo siguiente: "El verdadero terapéuta sólo tiene una preocupación: la salud de sus paciente; no el dinero que llevan en sus carteras".

Un fuerte abrazo.