Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: EL TAO COMO CAMINO DE SALUD 3

lunes, 31 de agosto de 2009

EL TAO COMO CAMINO DE SALUD 3


Para finalizar explico el tercer paso que hay que seguir en el camino de la salud según el Tao.
Hay otro elemento importante que añadir en la prevención que son los sentimientos. Las emociones. Es decir, las formas que tiene el hombre de expresar un sentir.
Las emociones crean muchos problemas. No debería ser así pero, evidentemente, cuando no se viven adecuadamente las emociones, se convierten en una manera de obstruir el movimiento de la energía. Porque cuando esas emociones no se corresponden con un fluir natural, bloquean, estancan y dañan el libre movimiento de la energía.
Cuando el hombre adquiere una consciencia del poder de su inteligencia, busca cómo manejar sus emociones para obtener el mayor beneficio de placer.
Placer en el amplio sentido de la palabra: el placer de saber... el placer de conocer... el placer carnal... el placer de comer... Placer.
¿Qué ocurre bajo esas circunstancias? Que siempre el hombre va a estar sujeto, atrapado por lo tanto va a porque va a emplear la fuerza de su inteligencia en conseguir determinado placer, del tipo que sea. Y eso va a constituir una emoción tan fuerte no va a dejar que salgan o que aparezcan o que acontezcan otras emociones. Y eso va a bloquear la circulación de su energía.
En principio, parece inevitable que el hombre, en el desarrollo de su inteligencia, busque lo mejor para él. Entonces... inevitablemente va a tener que enfermar porque, cuando no lo consiga, se va a enfadar.
Así razonaría hoy un hombre moderno. Pero la Tradición nos transmite la forma de prevenir esto por dos mecanismos:
Primero, darse cuenta de que la capacidad de la inteligencia del hombre, ante una vivencia en un universo infinito, es mínima. Precisamente su propia inteligencia le muestra que lo que él sabe es poquísimo, por eso debe entrar a vivir en una ignorante. Así no se quedará atrapado en la búsqueda del placer sino que se quedará simplemente en la búsqueda; en el asombro; en el
descubrimiento. Ese es el primer punto.
Y el segundo punto que también sugiere la Tradición es la práctica y la vivencia del desapego. Desapego en el sentido de poder usar lo que la persona precisa o encuentra o tiene a su disposición, pero sin estar apegado.
Como la luz cuando pasa: alumbra y se pierde en la oscuridad. Pues de la misma forma, nuestro hacer tiene que tener ese sentido de pasar, de vivir las cosas sin apegarse a ellas. Vivirlas intensamente, sí, en un instante, en un sitio, en un momento. Pero sin detenerse, seguir.
El "apegarse a" va en contra del movimiento de la energía. Esto evitará que las emociones constituyan un mecanismo de enfermedad como habitualmente ocurre.
Indudablemente, estas dos actitudes chocan un poco con la cultura en la que nosotros vivimos, porque es una cultura prepotente y es una cultura posesiva.
Hace falta un tercer elemento que la inteligencia ignorante con el desapego: el sentido del humor. O sea, darle sentido al humor.
Y cada vez los hombres tienen menos sentido del humor.
El hombre cada vez hace más uso de su inteligencia como poder, y cuantas más cosas posee tiene que prohibir más cosas. Hasta que llega un momento en que finalmente hay que decir: "Vivir perjudica seriamente la salud". No se olviden de esta frase porque puede ser muy útil cuando haya que tratar cada vez con más prohibiciones y más leyes.
RESUMIENDO: Podemos decir que hay 3 cosas que nos ayudaran en el camino de la Salud, según el TAO, y con ello vivir una vida placentera y sin muchos problemas de enfermedad:
Si practicas activitat física correcta, tienes una alimentación adecuada a tus necesidades y te tomas la vida con filosofía y humor, vivirás muchos años y felizmente.
No hi ha maledicció més gran que la manca d'acontentament.
No hi ha pitjor mal que el desig de possessió.
Per això, el qui sap acontentar-se sempre estarà content.
TAO TE KING

No hay comentarios: