Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: LA GRIPE A- CONSEJOS PRÁCTICOS

sábado, 1 de agosto de 2009

LA GRIPE A- CONSEJOS PRÁCTICOS


La intención de este artículo sobre la Gripe A (N1/H1) es la de informar sobre las características de la misma y sobre todo dar unos consejos para intentar protegernos lo mejor posible de cara a una muy probable virulencia en la estaciones de otoño e invierno.
La Gripe A como cualquier otro tipo de gripe, es propagada por un virus, que actua atacando al sistema inmunológico, provocando la enfermedad, en este caso, suele provocar una neumonía severa. Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado son más propensas a tener más dificultades para superar la virulencia de la Gripe.
El virus para su propagación busca la humedad de la piel, la mucosa de la nariz, boca y ojos. Por ello hay que extremar la higiene de las manos, al toser o estornudar no taparse con la mano, evitar el uso de mascarillas en personas sanas, pues provoca un microclima húmedo propicio para el virus.
A pesar de todo, saber que el virus de la gripe A no es letal y que si el sistema inmunológico está fuerte, se toma las medidas de prevención correctas y con los medicamentos que se disponen, no deja de ser una gripe más con un grado añadido de virulencia.
Bien dejamos esta información básica que se puede encontrar en Internet y en otras publicaciones, para centrarnos en la prevención según la Medicina Tradicional China, que es el propósito de este blog.
La MTC para los casos de gripe, dispone de varios recursos para fortalecer el sistema inmunitario, y de esta manera hacer frente a la invasión de los virus con suficientes garantías para superarla. Aquí voy a explicar la Moxibustión y el Qigong Terapéutico.
La Moxibustión es una técnica tan antigua como la acupuntura, si se aplica bilateralmente en el punto de acupuntura Zusanli (E36), punto potenciador del sistema inmunitario, durante 3 dias seguidos, es una de las formas de prevenir la gripe. En los historiales chinos se cuenta que los viajeros y mercaderes que atravesaban provincias con problemas epidérmicos como Wu y Shu, debían llevar cauterizado el punto Zusanli, si había alguien en las caravanas sin esta cauterización se les prohibía el viaje o se alejaban de él, se le rechazaba como si no estuviese vacunado.
En el Zhenjiu Dacheng se dice: “Para vivir tranquilamente, no deje seco el punto Sanli” lo cual quiere decir que hay que aplicar frecuentemente la moxibustión directa en el punto Zusanli (E36).
Hay otro punto de acupuntura muy bueno para la prevención, es el Dazhui (DM 14). Hay un artículo en el blog de prevención de la gripe.
Sobre el Qigong Terapéutico es conveniente utilizar el Qigong de las estaciones y en este caso el Qigong del invierno que en el apartado de Qigong Terapéutico está especificado en este blog.
En Resumen si se adoptan todas estas medidas para potenciar el sistema inmunológico, tendremos el cuerpo preparado para hacer frente a esta posible pandemia de Gripe A, con suficientes garantías de que pase de largo o bien si se contagia, nuestro cuerpo pueda reaccionar positivamente ante las posibles complicaciones.
Recordar para finalizar que en China en la provincia de Guangdong se ha tratado con éxito a un paciente de Gripe A exclusivamente con la Medicina Tradicional China, en 24 horas recuperó la temperatura y en 72 horas habían desaparecido los síntomas.
En la realización de este artículo se ha consultado fuentes de Internet y el libro Tratado de Moxibustión de Xingshan Zeng y Mingde Yang de Miraguano Ediciones.
Tratar una enfermedad
cuando ya ha aparecido
es como cavar un pozo
cuando se está sediento.
NEI JING

No hay comentarios: