Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: EL TAO COMO CAMINO DE SALUD 2

viernes, 28 de agosto de 2009

EL TAO COMO CAMINO DE SALUD 2


Ya hemos visto que el primer paso para mantener la salud siguiendo los principios de Tao es el de la actividad física, paso a exponer el segundo paso, "siempre según el libro de Padilla".
El hombre busca en su naturaleza otros elementos que le permitan ir en el sentido del Tao. Y se da inmediatamente cuenta de dos cosas: que para poder seguir moviéndose, tiene que respirar y alimentarse.
Y el representante del alimento es el agua. Nosotros podemos vivir muchos días sólo con agua. Además, después, descubrimos que un 70% aproximadamente de nuestro cuerpo es agua.
De esos dos elementos que son necesarios para poder seguirnos moviendo, uno nos viene dado. No tenernos que hacer nada. ¡Respiro! Es automático. Luego una alimentación que viene dada. «Alguien», el nos alimenta". Y no lo podemos evitar.
Pero, en contrapartida, sí podernos decidir no comer. Es decir, nuestra existencia depende de dos factores:
Fundamentalmente del Infinito: la respiración.
Y secundariamente, de nuestra voluntad: la alimentación.
Pero hay otra cosa importante. Como nuestra existencia pertenece a eso que se mueve... forma parte de ello... y nosotros mismos tendemos a movernos, lo normal es que bebamos... comamos...
Hay algo que nos lleva a comer. Lo que llamamos "instinto".
Luego en alguna forma, el alimento de ese Universo es el mismo... o sea, esa fuerza que me alimenta quizá sea la misma fuerza que me induce a beber y a comer.
Y siguiendo el sentido de ese universo veíamos que tenía una fuerza y que lo característico era que a la hora de alimentarse, surge inmediatamente la pregunta "¿Qué como?"
Primero, el equivalente, el agua, que es el fundamento. Pero ¿qué agua? La que se mueve. Nadie toma agua estancada si dispone de agua que se mueve. Se toma agua de un río que se mueve... de una fuente que sale... de una cascada que cae... "Agua que se mueve".
Pero, aparte del agua, el hombre necesita algo más, aunque todo sea finalmente agua. Y por eso dice un viejo proverbio cantones:
"Come todo aquello que se mueva".
Porque el Tao se mueve. Porque el Universo se mueve. Todo lo que se mueve es comestible.
Qué?
Por una cosa muy simple: lo que se mueve tiene Qi, tiene una energía que lo mueve. Si lo como, incorporo el Qi que tiene.
Por eso el viejo proverbio cantones es muy razonable. Hay que comer todo crudo, ...
Esto resulta un poco difícil, por eso el hombre, finalmente, como no come alimento crudo, desarrolla la alkimia a través del fuego para transformar el alimento.
¿Qué hace el fuego? Evapora. El mismo proceso que hace el sol con el mar.
Por tanto, da igual comerlo crudo que comerlo bien guisado. Lo importante es que, o bien se come crudo o bien se come con una preparación del fuego adecuada.
¡Y una cosa muy importante! Cuando algo se mueve, ¿cómo está?, frío o caliente?... Caliente. Entonces hay que comer las cosas calientes. Por lo menos, templadas. ¡Por lo menos! Si es caliente, mejor. No frías, porque lo frío es rigidez... es dureza... es "muerte", en el equivalente del hombre... Lo cálido y caliente es movimiento, es actividad y es "vida". Es fácil deducir, por tanto, cómo hay que tornar los alimentos.
Y seguimos con la respiración en esa función preventiva.
Podemos respirar de muchas formas. Pero cuando observarnos nuestro cuerpo nos damos cuenta de que donde hay huesos, como en el caso del tórax, hay rigidez. No es posible tomar mucho aire con una zona cubierta por hueso.
Sin embargo, puedo respirar y tomar mucho aire con mi vientre puesto que es muy flexible.
Luego hay una cosa evidente. Hay una respiración fundamental que es: La Respiración Abdominal, regida por un músculo enorme que se llama el diafragma, que es como un fuelle. Y nosotros podemos observar esa respiración cuando vemos un bebé durmiendo. Es muy difícil ver a un adulto dormir así.
Entonces es muy importante, desde el punto de vista de la prevención, enseñar a respirar adecuadamente a la persona. Porque el ser humano tiende a respirar cada vez más con el tórax y muy poco con el abdomen. Y moviliza el diafragma tan escasamente que produce estancamiento. No deja que el fluido de esa energía Primaria del Universo fluya según el movimiento del diafragma.
Pero además hay otra razón importante para ello: que existe el ombligo. Y el ombligo de todos los seres humanos está en el abdomen. Entonces, eso también nos indica algo: ese resto que quedó ahí fue el asiento de la primera respiración que ese ser humano tuvo, durante su etapa de gestación. Que en aquel tiempo ahora entenderán mejor cómo, en cierta medida, es lo mismo respirar que por ese mismo sitio, comía y respiraba.
Entonces, para prevenir la alimentación de ese ser, simplemente le tenemos que decir: respire con el abdomen para que use su diafragma y coma lo que le dé la gana, pero que esté caliente.
Implica también una determinada actitud en la ideas: el hecho de alimentarse de una determinada forma, que hemos llegado a la conclusión de "caliente", y el hecho de respirar de una determinada manera... implica que en nuestra actitud como idea estemos en permanente movimiento para seguir el sentido del Tao. Porque en esa medida en que nos movemos seguimos el sentido del movimiento del Universo. Y en esa medida no enfermarnos.
En Resumen: El segundo paso para tener una buena salud es la de "RESPIRAR CORRECTAMENTE, RESPIRACIÓN ABDOMINAL, Y TENER UNA BUENA DIETA". Aquí me gustaria hacer incapié en los ejercicios del Qigong Terapéutico y del Tai chi, sin olvidar el Yoga y otras disciplinas orientales, todas ellas trabajan exhaustivamente la respiración entre otras cosas... y Las NORMAS DE LA DIETETICA CHINA, que discrepa a veces mucho con la DIETETICA OCCIDENTAL.
Las malas costumbres son como una cama cómoda:
es fácil meterse, pero difícil salir.

No hay comentarios: