Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: WUXIN BAGUA QIGONG - 5

miércoles, 7 de abril de 2010

WUXIN BAGUA QIGONG - 5



Para terminar el quinto elemento, La Tierra, corresponde al Bazo. Con ello se termina estos cinco elementos que pueden dar mucho de juego tanto a nivel global como en combinaciones según las necesidades Yin o Yang de los órganos.

EL BAZO (PI)

SIMTOMATOLOGIA: El bazo es un órgano que sufre amenudo de falta de energía y no tiene excesos. Esto genera trastornos digestivos, diarreas, dolor abdominal, hemorragías crónicas (menstruaciones, hematomas, orina,..) anemia, cansancio, obesidad, retenciones de líquidos, anorexia, prolapsos,...
A nivel psíquico, obsesiones, ideas fijas, exceso de refleción, ansiedad, poca voluntad, cansacio emocional,...


1.- EL LEON JUEGA CON EL GLOBO Y LO HACE GIRAR (SHIH TZY KUEN CHIU) YIN

En posición Mapu, mano derecha abajo y mano izquierda arriba, Expirar. Inspirando despacio se estiran los brazos y se gira hacia la izquierda y hacia atras como si se llevara una pelota, cuando se está a la derecha se acaba la inspiración. A continuación se Expira girando las manos hacia la izquierda y desplazando el pie derecho, se vuelve a la posición inicial y se repite el ejercicio hacia el otro lado.
2.- ELEVAR EL CASCO DEL CABALLO PEGASO ( TIEN MA YANG TI) YANG

Pies ligeramente separados, las manos extendidas con las palmas hacia arriba, Inspirar. Expirar rápidamente mientras las manos bajan tocando los costados y acaban en forma de gancho y los talones levantados, el estomago y el diafragma hacia adelante. Se vuelve al inicio y se vuelve a repetir.

3.- EL ROCCO OSCILA SUS ALAS ( TA PENG PAII ) REGULACIÓ

Pies separados los talones se suben y se bajan alternativamente, los brazos se balancean alternativamente uno hacia adelante y otro hacia atras y extendidos. La respiración se acompaña con el movimiento.

Mantener el orden
en vez de corregir el desorden,
es el principio fundamental
de la sabiduría.
NEI JING

No hay comentarios: