Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: WUXING BAGUA GIGONG

jueves, 11 de febrero de 2010

WUXING BAGUA GIGONG

Hoy os quiero hablar de unos ejercicios de Qigong que aprendí en el curso de Monitor Terapéutico impartido por mi profesor Jordi Vilà. Es uno de los ejercicios que he practicado y practico más asiduamente, ya que consta de una serie de 5, cada uno de ellos correspondiente a un elemento de los de la MTC y que supone un equilibrio general de todo el cuerpo.
Siempre os recomiendo que busqueis un buen profesional de Qigong para que os guie y aquellos que ya sabeis algo de Qigong, podeis buscar seminarios intensivos donde explican algunos tipos en concreto de Qigong. Mientra tanto aquí va mi modesta aportación que espero os sea de ayuda en vuestro camino particular.
El nombre del ejercicio de Qigong es WUXING BAGUA QIGONG (Qigong de los 5 elementos y 8 trigramas). Su autor es el gran maestro Liu Yun chiao y su discipulo el Doctor Su Yu Chang. Consta de 5 ejercicios, que corresponden a cada Elemento y a su vez, cada elemento tiene 3 ejercicios, uno Yin, otro Yang y otro Regulador, por lo tanto la série completa sería de 15 ejercicios diferentes.

PRIMER ELEMENTO METAL – LOS PULMONES – FEI

SIMTOMATOLOGIA: Resfriados, tos, asma, alergias, afonía, insuficiencia respiratória. Voz baja, débil y cansada. Rinitis, rinorrea, anósmia, problemas de la piel (eczemas, dermatitis, psoriasis…) Sistema inmunológico.
A nivel emocional: depresiones, tristeza, suspiros,…


1.- MONO BLANCO OFRECE FRUTA ( PAI YUAN HSIEN KUA) YIN
Limpia los pulmones, problemas nerviosos y tensiones. Asma. Acumula energia.

EJECUCIÓN:
Los pies separados, distancia de los hombros, los dedos anulares enlazados, expirar. El cuerpo baja, los brazos también, empezar a inspirar, subir las manos pegadas al cuerpo como si fuese subiendo una cremallera y seguir inspirando. Después expirando se sigue el camino inverso.
Repetir el ejercicio unas cuantas veces.

2.- VACA DE HIERRO LABRA LA TIERRA ( TIE NIN KENG TI) YANG
Limpia los pulmones. Resfriados

EJECUCIÓN:
Los pies separados las manos en mucho en los oidos, se inspira profundamente, despues se adelanta el pie izquierdo, los dos puños se lanzan hacia abajo y se expira energicamente. Se vuelve a la primera posición y se repite con el pie derecho.
Repetir el ejercicio unas cuantas veces.

3.- ABANICAR DE DERECHA A IZQUIERDA ( TSUO YOU SHAN FENG) REGULACIO

EJECUCION:
Los pies separados los brazos se abren, se toma aire, se baja el cuerpo, los brazos se cruzan y se golpea la espalda expirando. Repetir varias veces.

NOTA: Os paso un vídeo hecho con un móvil, deprisa y corriendo como siempre. En el segundo movimiento hay que partir de la posición de MA PU pies separados y el tercer movimiento es poco ortodoxo, espero en verano disponer de una cámara de vídeo, tiempo suficiente y cambiar estos vídeos, pero para empezar más vale esto que nada.
Un abrazo



1 comentario:

Ejutla de Crespo dijo...

excelente sitio, me parece muy practico el qi gong que aqui enseñan y muy bueno. Muchas gracias.