Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: WUXING BAGUA QIGONG -2

domingo, 21 de febrero de 2010

WUXING BAGUA QIGONG -2

Continuando con el Qigong de los 5 elementos, ahora toca hablar de los Riñones, uno de los órganos más im portantes dentro de la MTC.

LOS RIÑONES (SHEN)

SIMPTOMATOLOGÍA: Dolor lumbar, dolor y pesadez de las rodillas. Cansancio, trastornos de la orina, infecciondes urinárias. Disfunciones sexuales (impotencia, eyaculación precoz, frigidez, esterilidad,...) Problemas en el crecimiento, caída del pelo, cabellos blancos prematuros, problemas dentarios, problemas inmunitarios, vértigos, confusión mental, miedo, inseguridad, pérdida de memória,...

1.- LA SERPIENTE BLANCA ESTÁ POSTRADA EN LA HIERBA ( PAI SHE FU TSAO) YIN
En posición Ma Pu (pies separados), bajar doblando las rodillas y echando el sacro hacia adelante, para mantener la espalda recta. Inspirar y las manos se doblan hacia adentro ( el dedo meñique está más elevado que el resto). Los riñones se llenan de sangre, la energía se concentra y los riñones se limpian.


2.- EL TIGRE FEROZ SENTADO EN LA LADERA DE LA MONTAÑA) YANG
En posición Ma Pu se inspira, se baja rápidamente, se gira 90 grados y se golpea las manos como se hubiese un colchón a la altura de la cintura, se expulsa de golpe el aire, la cabeza no se mueve. Se vuelve a la posición inicial inspirando. Toda la energía negativa se expulsa.


3.- EL OSO NEGRO OSCILA SU CINTURA ( HE HSIUNG PAI YAO) REGULACIO
Posición del primer movimiento Yin, se gira la cintura hacia izquierda - derecha, al mismo momento se inspira y se expira. El Riñón es agua y como agua necesita movimiento para no estancarse, de ahí estos movimientos de subida-bajada y derecha-izquierda.

Si posseís un mínim de saviesa,
recorrería el Gran Camí (Tao),
i evitaria els senders.
El Gran Camí és pla i fácil de seguir,
però la gent s'estima més els senders.
TAO TE KING

video

No hay comentarios: