Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: LA MOXIBUSTIÓN

lunes, 23 de junio de 2008

LA MOXIBUSTIÓN


La moxibustión forma parte junto con la acupuntura de las terapias más conocidas y famosas de la Medicina Tradicional China. Antiguamente en China se llamaba “Jiuruo” que significa “cauterización”. Esta terapia consiste en realizar el tratamiento o la prevención de las enfermedades mediante la aplicación de materias inflamable como la Artemisa o ciertos medicamentos de fitoterapia como el jengibre.
La moxibustión surgió en el Norte de China, donde hacía mucho frío y la gente vivia en el campo tomando muchos productos lácteos y grasientos, que los enfermaban y como tratamiento utilizaban la cauterización.
Hay registros muy antiguos que ya hablan de la cauterización a base de materias diversas, ramas o hierbas hasta la popular Artemisa, el registro más antiguo data de la historia del confucionismo de los años 700 al 400 antes de Cristo en la obra Zuozhuan.
Por lo tanto podemos decir que tiene una antigüedad de mas de 2000 años.
La aplicación terapéutica de la moxibustión va encaminada a calentar los meridianos, eliminar el frío y regular la circulación de Qi y sangre. Además la moxibustión sirve para desinfectar, calmar el dolor, eliminar lo tóxico y cicatrizar heridas. También hay que destacar su función preventiva y de fortalecimiento de la salud. En el Bian Que Xinshu, el autor destaca la moxibustión como primer método para robustecer la salud, antes que la toma de píldoras, la moxibustión frecuente en puntos como Guanyuan, Qihai, Mingmen, Zhongwan, Zusanli, … se podria vivir hasta 100 años.
También cabe destacar el tema preventivo de la salud, se dice que la moxibustión en Shenzhu en bebés facilita el crecimiento, en Fengmen a los jóvenes les previene de enfermedades respiratorias, a los 24 años en Sanyinjiao evita trastornos urogenitales, a partir de los 30 en Zusanli fortalece le Bazo/Estómago previniendo todas las enfermedades y en edades avanzadas en Quchi la vista será más clara, se bajará la tensión y se prevendrá la apoplejía.
Tratar una enfermedad
cuando ya ha aparecido
es como cavar un pozo
cuando se está sediento.
NEI JING

No hay comentarios: