Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: LA ACUPUNTURA

sábado, 21 de junio de 2008

LA ACUPUNTURA


La acupuntura es una técnica terapéutica milenaria procedente de China. Actualmente viene siendo practicada en más de cien países de todo el mundo. No obstante, muchos pacientes ignoran en qué consiste realmente la acupuntura y tienen dudas como: ¿Es realmente efectiva la acupuntura?, ¿Qué patologías son tratadas con mayor eficacia? ¿Produce dolor la acupuntura?.
La MTC(Medicina Tradicional China) considera que toda patología se origina por un desequilibrio e irregularidad de los órganos. Qi (energia vital), sangre, Yin-Yang, (clasificación utilizada en MTC para describir cualquier cosa o fenómeno) y sobre los meridianos, encargados de la regulación y el equilibrio, donde se sitúan numerosos puntos de acupuntura. Estos puntos al ser estimulados mediante agujas o mediante moxibustión, activan el Qi del meridiano, regula Yin-Yang, Qi, sangre, órgano y meridiano, consiguiendo de este modo el efecto terapéutico deseado.
Toda esta teoría es el resultado de largos años de investigación, experiencia clínica y experimentación. Debido a que la estimulación conseguida por las agujas o por la moxibustión sobre el organismo es sólo de carácter físico o mecánico ya que no introduce ningún componente químico en el cuerpo, la acupuntura no presenta los inconvenientes de los efectos secundarios que si producen los medicamentos y tratamiento químicos, por lo que representa la terapia alternativa y natural que todos esperamos.
Partiendo de los principios terapéuticos de la acupuntura, la mayoría de las patologías pueden ser tratadas mediante dicha técnica. Tomando como ejemplo las patologías más comunes de la sociedad española, se ha observado especial eficacia en el tratamiento de depresiones, dolores reumáticos y artríticos, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias, asmas bronquiales, cefaleas, obesidad, vértigos, afecciones intestinales y gástricas, colecistitis, dismenorreas, irregularidades menstruales, metrorragias, todo tipo de algias (dolor), tabaquismo…
En cuanto al miedo a las agujas, decir que son especializadas, muy finas y resistentes y que el único dolor que se puede notar es como una picadura de un insecto. La aguja tras la punción, puede producir diferentes sensaciones, como: hormigueo, pesadez, corriente eléctrica, alivio del dolor…La mayoría de las personas tratadas con acupuntura acaban prefiriendo esta terapia.
En China se dice: “Cuando llega el Qi, llega la eficacia”. Si las sensaciones de hormigueo, pesadez, presión, llegan a trasmitirse a lo largo del meridiano y llegan hasta el órgano afectado, los resultados serán aún más satisfactorios.
Generalmente, las patologías crónicas requieren un tratamiento más largo. El tratamiento consistirá en ir acumulando los efectos beneficiosos en cada sesión hasta alcanzar una mejoría notable. Es por ello por lo que se requiere un poco más de paciencia, para estas dolencias. Se recomienda especialmente no confiarse al mínimo resultado, hay que insistir en el tratamiento hasta el restablecimiento total o hasta la estabilidad.
Debido a que el alcohol, las comidas copiosas, la práctica de ejercicios bruscos y la inestabilidad emocional influyen en los efectos de regulación de la acupuntura, se recomienda evitar estos factores al recibir el tratamiento.
Decir que a parte de la acupuntura, el profesional de la MTC, se ayuda de la Fitoterápia China, La Tui Na (masaje), Qigong, (ejercicios bioenergéticos), la dietética, … En total todo el saber milenario chino al servicio de la salud.

No hay comentarios: