Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: WAI QI (Proyección de energía)

lunes, 4 de agosto de 2008

WAI QI (Proyección de energía)


En la Medicina Tradicional China (MTC), hay diferentes técnicas que se utilizan con la finalidad de conseguir el restablecimiento energético (salud), derivado del trastorno producido por un factor patógeno que ha producido un desequilibrio (enfermedad) en el individuo. Las técnicas más utilizadas son la famosa acupuntura, moxibustión, ventosas, farmacopea china (plantas), Tuina (masaje), Digitopuntura,… Hay una técnica que por su complejidad e implicación tanto a nivel de práctica terapéutica como trabajo personal, hacen que sea poco usada a pesar de su potencial terapéutico, nos estamos refiriendo al QIGONG (Chi Kung) TERAPÉUTICO.
El Qigong es una parte de los estudios obligatorios de la MTC que se imparte en China y que los médicos interesados hacen después una especialidad concreta que es el WAI QI (proyección de energía externa). Esta especialidad conlleva un fuerte trabajo interno por parte del terapéuta que tiene que armonizar y equilibrar primero su propia energía para después poder proyectarla al paciente.
El Wai Qi se emite a partir de la palma de la mano hasta el punto Lao Gong (PC8), utilizando 2 técnicas una de Contacto y otra a Distancia. La de contacto implica directamente las energías del paciente con el terapeuta y este se puede ver involucrado en la patología del paciente si no domina bien la técnica, por lo tanto hay por parte del terapeuta un consumo de energía personal importante y un riesgo para su salud. En cambio la segunda técnica a Distancia el terapeuta utiliza también su palma de la mano y los Lao Gong para hacer penetrar su propio Qi en una zona u órgano del paciente sin tocarlo, es parecido al Reiki, con la salvedad de que la energía que se utiliza es la del terapeuta.
En la práctica clínica y como complemento a la acupuntura, se utiliza el Qigong Externo (Wai Qi), para tonificar los meridianos u órganos afectados y ayudar a dispersar los factores patógenos. Los resultados son más beneficiosos para el paciente. También se puede ayudar al paciente con ejercicios específicos de Qigong Terapéutico interno, aunque lo óptimo seria que practicara Qigong con un especialista.

No hay comentarios: