Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: HIPERTENSIÓN ARTERIAL

sábado, 9 de febrero de 2008

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)

La hipertensión (HTA) es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad , en que la medicina occidental la considera “idiopática” o “esencial”, es decir, sin causa orgánica que la justifique o sin saber la causa.
En la Medicina Tradicional China (MTC), se considera la HTA como una subida excesiva del Yang, viento o Fuego hepático, también se incluye la humedad en el Bazo, que provoca un desarreglo entre el Agua (Riñón) y Fuego (Corazón).
En definitiva la HTA tiene una fuerte relación con el Hígado y su emoción, la rabia, la ira, el stress, la depresión, el exceso de grasa, etc.
Aquí nos vamos a centrar en las posibles subidas de Yang Hepático debidas a la irritabilidad, tensión, rabia, ojos enrojecidos, cefalea, stress cotidiano,…
En estos casos hay un Qigong que nos puede ayudar a bajar el Yang Hepático.


Pai Hao Chan Chih (La garza blanca extiende sus alas).

1.- Posición de partida o Wu Ji.
2.- Inspirar mientras subimos los brazos
3.- Expirar rápido mientras bajamos de golpe los brazos.
4.- Inspirar mientras juntamos brazos y bajamos más.
5.- Expirar rápido mientras subimos y extendemos los brazos en cruz.
6.- Volvemos a la posición 2 y repetimos varias veces el ejercicio.

Si teneis la presión alta y no tomais ningún medicamento, tambien podeis practicar este ejercicio además de tomar infusiones (1-2 x dia) de hojas de olivo, y todas las recomendaciones típicas, de hacer ejercicio, no comer grasas, etc.

Dentro de la Medicina Tradicional China, utilizamos puntos de acupuntura para regular el Yang Hepático y tonificar el Yin de Riñón, con todo ello, se consigue que la HTA esté dentro de los cauces normales.
NOTA: Siempre consultar con un profesional, que le hará un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es conveniente resolver el origen de dicha HTA.
Lo blando vence a lo duro,
lo débil vence a lo fuerte.
Nadie ignora esta verdad,
pero nadie se rige por ella.
Tao Te King
Salud y Amistad

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias. un ser muy querido es hipertenso y tiene problemitas en el hígado, no tenía idea de la relación entre ambos síntomas... qué belleza la gente así de generosa como usted. mis bendiciones, con agradecido amor.