LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)
La hipertensión (HTA) es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad , en que la medicina occidental la considera “idiopática” o “esencial”, es decir, sin causa orgánica que la justifique o sin saber la causa.
En la Medicina Tradicional China (MTC), se considera la HTA como una subida excesiva del Yang, viento o Fuego hepático, también se incluye la humedad en el Bazo, que provoca un desarreglo entre el Agua (Riñón) y Fuego (Corazón).
En definitiva la HTA tiene una fuerte relación con el Hígado y su emoción, la rabia, la ira, el stress, la depresión, el exceso de grasa, etc.
Aquí nos vamos a centrar en las posibles subidas de Yang Hepático debidas a la irritabilidad, tensión, rabia, ojos enrojecidos, cefalea, stress cotidiano,…
En estos casos hay un Qigong que nos puede ayudar a bajar el Yang Hepático.
Pai Hao Chan Chih (La garza blanca extiende sus alas).
1.- Posición de partida o Wu Ji.
2.- Inspirar mientras subimos los brazos
3.- Expirar rápido mientras bajamos de golpe los brazos.
4.- Inspirar mientras juntamos brazos y bajamos más.
5.- Expirar rápido mientras subimos y extendemos los brazos en cruz.
6.- Volvemos a la posición 2 y repetimos varias veces el ejercicio.
Si teneis la presión alta y no tomais ningún medicamento, tambien podeis practicar este ejercicio además de tomar infusiones (1-2 x dia) de hojas de olivo, y todas las recomendaciones típicas, de hacer ejercicio, no comer grasas, etc.
Dentro de la Medicina Tradicional China, utilizamos puntos de acupuntura para regular el Yang Hepático y tonificar el Yin de Riñón, con todo ello, se consigue que la HTA esté dentro de los cauces normales.
NOTA: Siempre consultar con un profesional, que le hará un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es conveniente resolver el origen de dicha HTA.
lo débil vence a lo fuerte.
Nadie ignora esta verdad,
pero nadie se rige por ella.
Tao Te King
Salud y Amistad
1 comentario:
muchas gracias. un ser muy querido es hipertenso y tiene problemitas en el hígado, no tenía idea de la relación entre ambos síntomas... qué belleza la gente así de generosa como usted. mis bendiciones, con agradecido amor.
Publicar un comentario