Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: WUXIN BAGUA QIGONG 3

domingo, 21 de marzo de 2010

WUXIN BAGUA QIGONG 3

El tercer ejercicio corresponde al Hígado, órgano muy importante por ser uno de los principales causantes de las enfermedades, por lo que hay que cuidarlo muy bien.

EL HÍGADO (GAN)

SIMTOMATOLOGIA: Plenitud o distensión toràcica, dolor costal, problemas digestivos y mentruales . Irritabilidad, cambios de humor, dolores musculares, agarrotamientos. Problemas oculares (conjuntivitis, glaucoma,...) mareos y vértigos, dolores de cabeza en el vértice, disfunciones de los genitales externos (hérnia, ezcema, retracción de los testiculos,...)
SÍNDROME FUEGO HEPÁTICO: Comportamiento violento, dolor costal, vómitos, dolor de cabeza, ojos rojos, epistaxis, problemas de oido, hipertensión...
SÍNDROME DE VIENTO INTERNO: Movimientos involuntarios, convulsiones, mareos frecuentes, movimientos involuntarios de la lengua, hormigueo en los dedos,...

1.- EL DRAGON VERDOSO ASCIENDE VOLANDO (CHING LUNG FEI SHEING) YIN

Los pies separados en Ma Pu, brazos extendidos, palmas hacia abajo, Expirar. Sentir que las costillas se abren. Inspirar y girar la cintura hacia la izquierda, los brazos giran en torno al dedo indice y se van flexionando mientras las manos se acercan al cuerpo con las palmas hacia arriba y el dedo indice estirado y la mirada puesta en él. Se vuelve a girar expirando hacia la posicón inicial. Repetir hacia la derecha.
Lo importante de este ejercicio Yin es el movimiento de abrir y cerrar las costillas, masajeando al Hígado para mejorar su funcionamiento con más energía.

2.- LA GARZA BLANCA EXTIENDE SUS ALAS ( PAI HAO CHAN CHIH ) YANG

Los pies separados en Ma Pu, las costillas abiertas los brazos cruzados por encima de la cabeza, Inspirar. Rápidamente se baja el aire se expulsa rápidamente, los brazos pegados a los lados, comprimiendo las costillas para sacar el aire, a continuación se vuelve a inspirar profundamente llenando el Dan Tien, se levanta rápidamente Expirando de golpe y extendiendo los brazos con los puños cerrados hacia abajo.

Este movimiento Yang permite actuar sobre problemas nervioso, de miedo.Puede quitar insomnios y miedos.

3.- LA JAULA SE MUEVE DE ARRIBA ABAJO ( SHANG HSIA TI LUNG) REGULACIO

Movimiento de balanceo del cuerpo con rotación, los brazos alternativamente golpean el hombro y el omoplato. Respiración normal.


No hay comentarios: