Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: SHUAI SHOU GONG (Oscilando los brazos)

martes, 26 de enero de 2010

SHUAI SHOU GONG (Oscilando los brazos)



Siguiendo con los ejercicios de Qigong que no son muy conocidos y que su practica continuada nos proporciona múltiples beneficios, está el SHUAI SHOU GONG (Oscilando los brazos).
Es un Qigong Terapéutico muy interesante y sencillo de realizar, sobretodo a nivel físico, pero a nivel mental necesita bastante concentración para sacarle el máximo de partido. Es un Qigong que previene muchas cosas que después comentaré, pero sobretodo previene del estancamiento del Qi (energía) y Xue(sangre) que puede provocar ciertos tumores, en especial los uterinos de las mujeres, por ello es un Qigong recomendable para las mujeres, sobretodo a nivel preventivo, ya que curativo, también va bien, pero se debe añadir otro tipos de técnicas como la acupuntura y la fitoterapia.
Bien vamos a explicar los 8 pasos del Shuai Shou Gong, que lo debemos a nuestro querido profesor el Doctor Hailiang Saebe Ma y que lo aprendí a través de mi maestro Jordi Vilà.
1.- Colocar los pies en paralelo con una separación igual a la anchura de los hombros.
2.- Agarrota los dedos de los pies.
3.- Flexiona un poco las rodillas.
4.- Contraer el ano.
5.- Colocar la punta de la lengua en el paladar.
6.- Mira a un punto fijo.
7.- Hacer oscilar adelante y hacia atrás los brazos, en proporción de un 70 % hacia atrás y solo el 30 % hacia delante.
8.- Contar mentalmente hasta 200 los primeros días e ir aumentando hasta llegar a 500
BENEFICIOS:
Es un tipo de Qigong que sirve para prevenir los quistes, tumores, hemorroides, prolapso anal, periartritis, reumatismos, hipertensión arterial, visión borrosa, etc.
NOTA:
Si durante la práctica de este ejercicio hubiera síntomas de flatulencia o eructos, significa que el cuerpo está eliminando la mala energía acumulada.
Aquí os dejo un vídeo que como siempre os digo, hecho deprisa y corriendo, pero espero que os de una visión general del ejercicio. Buena práctica.
Un abrazo

video

2 comentarios:

yali dijo...

saludos cordiales
agradecida por este video algo que yo desconocia y me parece interesante sobre todo de mucha ayuda a la salud quiero preguntar si se puede practicar con personas que tienen ya declarada los males de hipertension tumores y reumatismo
gracias por la respuesta
julia
juvamo_julia@hotmail.com

Doctor Campana dijo...

Hola Yali,
Este tipo de Qigong es de caracter preventivo, pero sirve para cualquier caso y en cualquier nivel, ya que, lo importante es mantener el flujo de energía Qi y Sangre Xue. Todos los ejercicios de entrada son beneficiosos. Sin embargo cuando se ha producido la enfermedad, es conveniente aplicarle otros tipos de tratamientos, como acupuntura, fitoterapia, tui-na, ...
Un abrazo