Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: WUXING GONG

domingo, 20 de diciembre de 2009

WUXING GONG


Hola,
Hay un ejercicio de Qigong muy potente que os recomiendo que hagais, de por si ya es un ejercicio completo y si alguno practica algún ejercicio más, puede terminar con este, se llama Wuxing Gong.
El Wuxing gong (ejercicio de los 5 elementos), también se puede llamar Baohu Guishan (abrazar al tigre y regresar a la montaña) nombre que indica la fuerza y concentración exigida para realizar sus movimientos, así como el largo recorrido energético que se efectúa. Otro nombre puede ser Bao Yue (abrazar la luna), ya que los brazos realizan un amplio gesto circular como para rodear el astro Yin. Su cometido principal es reforzar y hacer circular las energías de los cinco òrganos internos principales (zang) y armonizarlas con las cinco energías “cósmicas” asociadas a los cuatro puntos cardinales , más la zona del centro. Para obtener un beneficio a nivel profundo y sutil, sería interesante respetar las orientaciones, encarandose hacia el Sur al iniciar el ejercicio, para sintonizar los movimientos energéticos con la energía Yang (relacionada con el eje Este-Oeste, la ecliptica y la energía solar, etc, que tienen una influencia sobre la parte externa del cuerpo = piel, pelo..) y con la energía Yin ( asociada al eje Norte-Sur, el campo magnético de la Tierra, etc., afectando la parte interior del cuerpo = huesos, liquidos corporales..) Para entrar en la sala de un caso de enfermedad, primero hay que imaginar un qi verde que surge del hígado, fluye a la izquierda y hacia el Este y se convierte en madera, después imaginar que un Qi blanco surge de los pulmones, fluye a la derecha hacia el Este y se convierte en metal, imaginar, también que un Qi rojo surge del corazón, fluye hacia arriba y al Sur, y se convierte en fuego; después, imaginar un qi negro que sale del riñón, fluye abajo, hacia el Norte y se transforma en agua. Finalmente imaginar que un Qi amarillo surgiendo del bazo, almacenandose en el centro y convietiendose en tierra. Cuando se ha cumplido la protección del cuerpo con los Cinco elementos, se puede visualizar una luz centelleante como la Osa Mayor, sobre la cabeza. Así se puede entrar en la sala de un paciente, seguro y protegido. SU WEN YI PIAN CIFA LUN (Parte del Cánon Interno de la Medicina).
PUNTOS ESENCIALES Al realizar el movimiento Fuego hay que abrir el pecho hacia arriba, liberando al corazón de cualquier opresión. Las piernas estan erguidas aunque guardan siempre una ligera flexión. Imaginar el Qi rojo inundando el corazón. La lengua tocando el paladar estimula el Shen (espíritu) Mirar el dedo medio izquierdo. En el movimiento Metal los codos bajan redondeandose, los dedos apuntan hacia el cielo y los hombros se relajan y hunden, separando a la vez las clavículas y los omoplatos, permitiendo la expansión de los pulmones. Imagimnar el Qi blanco llenando por completo los alveolos pulmonares y moviendose hacia el lado derecho.La nariz inspira aire y qi hacia el interior del cuerpo, despertando la energía. Mirar el dedo anular derecho. En el movimiento Madera los brazos se estiran, los dedos apuntan a los lados, palmas al suelo. El tórax en su totalidad se abre y levanta, liberando la zona hepática. Las piernas adoptan la posición de montar a caballo (ma bu) Mirar relajadamente el dedo indice izquierdo. Imaginar un Qi verde desplazandose desde el higado hacia el costado izquierdo. Los ojos “miran” internamente el hígado reuniendo el alma (Hun). En el movimiento Agua, el cuerpo se flexiona profundamente. El punto Huiyin (1RM) está abierto y estimulado. En la expiración, el ombligo se “acerca” al punto Mingmen (4RM) en la 2ª vertebra lumbar. Se proyecta la 8ª vertebra dorsal hacia arriba, se esconde el coccix y se baja la cabeza, para que toda la columna se arquee, dibujando un semicirculo, lo que estimulará la zona lumbar, liberando los riñones y yendo hacia abajo. La atención está en el dedo meñique de la mano derecha. Los oidos “escuchan” los riñones, almacenando Jing (esencia). Nota: La cabeza deberá estar más alta que el corazón. En el movimiento Tierra, los codos y hobros se hunden, haciendo bajar suavemente la parrilla costal, presionando ligeramente el estómago y el bazo/pancreas, masajeandolo. La energia global retorna al centro del cuerpo. Visualizar un Qi amarillo concentrandose dentro del plexo solar. La atencion se desplaza a los pulgares. Los labios unidos( no apretados) ayudan a concentrar la mente (Yi). • Con la respiración profunda y la movilidad del tórax; se masajean los órganos internos, en el pecho se unen el Qi del aire y el Qi de la comida para crear Zhong Qi. • La concentración interna reduce la tensión mental y ajusta las funciones cerebrales. • Mueve las articulaciones de todo el cuerpo, evitando dolores e inflamaciones. La expansión-contracción estimula la circulación la circulación de sangre y linfa. Los movimientos suaves, amplios y circulares tienen gran vigor interior, serenidad y paz. • Fortalece la musculatura lumbar. Masajea los órganos internos globalmente. • Facilita el flujo del Qi por los meridianos acupunturales. • Disfuncion bazo-estómago, gastroptosis, gastritis, enteritis, neurastenia, disfunción del sistema vegetativo, dolores en las articulaciones, insuficiencia deJing o renal, dolor de espalda. • El lento movimiento del Qi alivia la bronquitis crónica, problemas respiratorios y pulmonares, tuberculosis. • Los giros de cabeza son muy importantes: desarrollan la inteligencia y la memoria, clarificando la mente y armonizando los dos hemisferios. • Desbloquea la circulación del Qi por los meridianos sagitales Ren y Du • Conduce la energia del riñón al corazón pasando por los otros órganos tesoro.
ATENCION: Los hipertensos y enfermos de dolencias cardiacas no deben bajar demasiado la cabeza en el movimiento para el riñón.
NOTA: Este artículo ha sido confeccionado con los apuntes del curso de Qigong Terapéutico realizado con mi profesor Jordi Vilà.
El correspondiente vídeo lo haré cuando tenga tiempo y bajen las temperaturas.
Salud y Amistad
El hombre bueno es el maestro del malo.
Y el malo es la lección del bueno.
Tao Te King

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