Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: LA CHUFA (Cyperus Rotundus)

jueves, 2 de abril de 2009

LA CHUFA (Cyperus Rotundus)


Anónimo dijo:

hola doctro campana habla usted de las chufas ,en el tema del stress me podria concretar real mente en mtc que efecto hacen las chufas , y por que hay que tomarlas pococantidad gracias.

Hola, antes de nada agradecerte la visita y la pregunta en mi blog.
La cólera (Nü) es la emoción del Hígado, el exceso de cólera perjudica al Qi del Hígado que rige el drenaje y la dispersión (Gan Zhu Shu Xie), provocando un Qi a contracorriente, provocando problemas digestivos, problemas emocionales, problemas ginecologicos, problemas circulatorios, ...
La toma de chufas en periodos en que se pueda producir el stress, como puede ser épocas de exámenes, trabajo exhaustivo, situaciones familiares o profesionales complicadas, ... regula el Qi del Hígado para que no se estanque tan fácilmente.
En resumen las acciones de la chufa (Cyperus Rotundus) según la mtc:
1.- Estimula la circulación de Qi y tiene una acción digestiva (carminativa).
2.- Resuelve los estancamientos de Qi de Hígado.
3.- Regula las menstruaciones y alivia los dolores.
En cuando a la posología : De 8 a 12 unidades por dia en diferentes tomas.

Espero haberte aclarado la duda. Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cosme, soy Concha, enhorabuena por el Blog!!!!!!!!!!!!!!!, ya era hora que nos presentases tus trabajos mi buen amigo. Bss y que Dios te bendiga.

Doctor Campana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctor Campana dijo...

Hola Concha, repasando los comentarios, encontre el tuyo y me he dado cuenta que no te contesté, perdona mi falta de respecto, ya sabes que te aprecio y me alegra que te guste el blog, un fuerte abrazo y sigue con tus artículos en tus blogs que nos ayudan mucho a todos, personas como tu hacen que la vida sea más maravillosa, besos.