Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

domingo, 14 de septiembre de 2008

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD


Cuando hablamos de OBESIDAD nos estamos refiriendo a un estado de sobrepeso que supera en 20% el peso estándar dado por el IMC (Índice de Masa Corporal), este sobrepeso se acumula en forma de grasa que es la forma que tiene el cuerpo de almacenar el exceso de materia y energía. La obesidad como enfermedad provoca secuelas como enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, colecistitis,… Por lo tanto, la Obesidad es una patología que hay que tenerla en cuenta y se considera un problema social en la actualidad por su incremento en la población sobretodo infantil.

En esta época después de las vacaciones hay multitud de ofertas para adelgazar los kilos que se han acumulado en el periodo vacacional. Muchas personas que inician un régimen recuperan o incluso superan su peso inical poco después de dejarlo, ya que algunas dietas “milagrosas”, son muy complicadas de llevarlas a cabo durante toda la vida.

Según mi punto de vista hay que preguntarse y valorar el porqué de este sobrepeso, y encontramos 3 causas primordiales que llevan a este estado:
1.- Malos hábitos alimentarios, aumento de grasas, dulces, alto contenido calórico y energético,...
2.- Trastornos funcionales orgánicos. Aquí me estoy refiriendo a los problemas que acarrea el estrés social, ambiental y familiar que nos induce a consumir sin ton ni son productos sobre todo dulces como chocolates y pastas que según la MTC producen tan y origina la obesidad.
3.- Sedentarismo: esta actitud reduce significativamente el consumo energético y la parte que sobra y no se consume se acumula convertiendose en grasas.

El tratamiento que se debe llevar a cabo en un caso de Obesidad, según mi punto de vista, es el siguiente: hay que tratarlo de una forma personalizada y teniendo en el punto de mira las 3 causas que han producido este estado. Primero hay que desbloquear el Hígado que es el principal causante de la ansiedad por comer a deshoras (estrés). Segundo hay que evitar que se produzca esa ansiedad por estrés. Tercero hay que dar una buena alimentación con la correspondiente Dietética. Cuarto hay que arreglar los problemas orgánicos que han provocado durante bastante tiempo los malos hábitos, como insufiencia Qi de Bazo, acumulo de humedad y tan, calor interno por insuficiencia yin,... Y Quinto y también muy importante hacer algún tipo de ejercicio físico para tonificar el cuerpo que ha disminuido peso y la carne queda flácida y hay que tonificarla.

Como podeis ver no es tan sencillo tratar un problema de Obesidad, y me estoy refieriendo a un verdadero problema de obesidad no el de perder los 3 o 4 kilos que he podido coger en verano.

La forma más correcta según mi punto de vista y basándome en la Medicina Tradicional China, es el siguiente:

Primero desbloquear el Qi Hepático con acupuntura. Con ello tratamos la ansiedad por comer.
Segundo hay que conseguir relajar la mente para que el estrés que nos rodea no nos perjudique, esto se consigue practicando el Qigong Terapéutico, Tai Chi, Yoga,...
Tercero hay que adaptar la alimentación con una buena dieta que sea equilibrada y que evite sobretodo los alimentos que producen tan como los lacteos, grasas,...
Cuarto y muy importante hay que arreglar los desequilibrios que con el tiempo se han producido en el cuerpo, esto se hace con acupuntura y Fitoterapia china.
Quinto y también importante hay que seguir un programa de ejercicios físicos dirigidos por un entrenador personal o si más no, hacer una actividad física adecuada.

Si se sigue estos cinco apartados se consigue rebajar de peso sin volverlos a aumentar, se restaura las funciones orgánicas perdidas, se mejora la calidad y el enfoque de la vida, en fin, se recupera la salud perdida. Todo lo que no sea esto son para mi como parches que se van colocando y que no llegan a solucionar del todo el problema.

Pero lo más importante seria PREVENIR todo este proceso, quizás hoy en dia algo utópico pero necesario, aquello que se decia “Mens sana in corpore sano” estaría bien que fuese una meta, si se vuelve a una alimentación natural y preparada en casa en lugar de los prefabricados, si se practica más deporte en vez de tantos videojuegos, si nos tomamos el trabajo diario como lo que es no como una finalidad, es decir hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, todo ello y algo más... seguramente se cambiaria el panorama actual.
La salud de nuestro cuerpo
la gastamos al "por mayor";
más, una vez perdida,
la compramos al "por menor"

1 comentario:

Naturalmente dijo...

La acupuntura para perder peso, intenta restringir el apetito y los deseos malsanos para los alimentos y como tratamiento alternativo para la pérdida de peso ha estado alrededor por años y no parece haber ningun daño en usar acupuntura junto con ejercicio y suplementos naturales de pérdida de peso.