Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA MTC

lunes, 21 de abril de 2008

TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA MTC

TRATAMIENTO DEL DOLOR CON LA MTC

El dolor es una percepción, y como cualquier percepción, está enraizada en la sensación, la sensación de dolor que percibe el ser humano en caso de enfermedad y que es una forma de alarma protectora que genera el cuerpo avisando que se esta produciendo un desarreglo en su equilibrio y que puede ocasionar daños al funcionamiento uniforme del sistema corporal.
En el tratamiento del dolor hay 2 métodos, uno sintomático, cuyo objetivo es controlar e inhibir la percepción del dolor por parte del organismo, mediante el empleo de analgésicos, y otro etiológico enfocado en erradicar la causa del propio dolor, para que no se vuelva a producir.
La MTC tiene un largo historial en el tratamiento del dolor, con acupuntura y moxibustión. Su tratamiento en casos de dolor es global y afecta a diversos niveles en el organismo, de forma que se trabaja tanto la parte sintomática como la etiológica, es decir, la raíz y la rama del problema.
La acupuntura convencional, trata los síntomas del dolor mediante los típicos puntos en el recorrido de los meridianos, estos puntos suelen ser locales, distales y sintomáticos. Pero hay que destacar otros sistemas de acupuntura basados en microsistemas como la Auriculopuntura, la manopuntura, la podopuntura, la rinopuntura,…
Hay una variante acupuntural, relativamente nueva, la acupuntura abdominal que trata numerosas patologías a través de realizar punciones superficiales a nivel de la región abdominal. Esta acupuntura se basa en el sistema umbilical, el más primitivo y básico del ser humano, que tiene su centro de distribución del Qi en el ombligo.
En casos de Dolores musculares y óseos, como epicondilitis (codo de tenista o golfista), periartritis, dolor de rodilla, etc. resulta muy efectiva, y en 2 o 3 sesiones se soluciona el problema, según la cronicidad.
Tipos de Dolor tratables con acupuntura:
Neuralgias, Dolores inflamatorios, Dolores espasmódicos. Dolores musculares y óseos, Dolores postoperatorios, Dolores por cambios patológicos orgánicos.
Aunque la acupuntura es la técnica de la Medicina Tradicional China más conocida en Occidente, hay que resaltar que métodos como la Moxibustión, las Ventosas, Los Parches y la Fitoterapia, dan muy buenos resultados cuando se compaginan con la acupuntura clásica.

2 comentarios:

Gino Dagnino dijo...

Esto es lo que piensan muchos, pero el dolor puede llegar a ser insoportable, por eso es recomendable tener la medicacion necesaria, recuerden que el ibuprofeno,tramadol oxycodone, son analgesicos que calman el dolor.

Doctor Campana dijo...

Hola Gino, como muy bien dices el dolor a veces es insoportable, precisamente por eso hay que darle una solución definitiva y sin efectos secundarios, te comento un ejemplo, a mi señora hace cerca de un año tuvo una operación en la mandibula superior de más de 3 horas de quirófano, cuando salió del hospital le dierón un montón de fármacos entre ellos analgésicos y antinflamatorios, con solo 2 semillas en la oreja no necesitó nada más que los antibióticos, los demás se los devolvimos a la farmácia, (entre ellos los protectores de estómago).
También ha sufrido hace unos meses de una troncateritis y le recetarón voltaren y reposo, el reposo lo hizo pero el voltaren no, con 2 tratamientos con acupuntura abdominal desaparecieron los síntomas.
El ibuprofeno para un pequeño y pasajero dolor de cabeza bien, pero para cosas cronicas????