Hola amig@s, permitirme que os hable de mi padre que nos dejó el pasado sábado dia 5, pero que siempre estará presente en el resto de mi vida terrenal.
Que voy a decir de mi padre que cualquiera de vosotr@s no diría del vuestro, para cualquier hijo su padre es una persona muy importante en su vida. Sin embargo quiero explicaros los tres pilares que sustentaron su vida y que hasta el último momento estuvieron en su mente: La Familia , La Virgen de la Cabeza y el C.F. Real Madrid.
Sobre la Familia, mi Familia, nos inculcó amor, respecto, disciplina, esfuerzo y sobre todo unidad, esta unidad que dura y durará eternamente, haciendo con el tiempo una familia más numerosa y más unida que nunca. Me siento muy orgulloso no solo de mi mujer y de mis hijos, quien no?, pero también de mi madre, mis hermanos, mis cuñados, mis sobrinos, mis tíos que aún viven y de mis primos y toda la familia que los rodea. Mi padre trabajó duro para formar una familia, darnos estudios , formándonos como personas, preparando a sus hijos para un futuro mejor, todo a costa de mucho trabajo y de pocos caprichos. A costa de ello durante muchos años nos llevó de vacaciones al mejor sitio posible, su pueblo natal, Torredonjimeno de Jaén, donde no solo pasé unas vacaciones inolvidables, sino que pude disfrutar de la compañía de mis tiós y mis primos, se convirtió en mi segundo pueblo.
La Virgen de la Cabeza la “Morenita”, ha sido su guía espiritual, todos los años en Torredonjimeno, se guardaba un día para la visita al Cerro de la Virgen, y durante el resto del año visitaba su otra Morenita la Madre de Dios de Montserrat “La Moreneta”. En junio de 1987 llegó a Cataluña la imagen de la Virgen de la Cabeza, mi padre fue socio de la cofradía, colaboró y participó en todo lo que pudo y logró un gran sueño ser con mi madre “Hermanos Mayores” de la cofradía catalana y representarla en el Cerro de Andujar.
Su gran pasión terrenal fue el club de su vida “El Real Madrid”, y siempre que venía a Cataluña lo iba a ver, se hizo durante años socio del club, aunque no podía ir a los partidos, recibía toda la información del club y lo ha guardado como “oro en paño”. En el año 1967 formó con otros Hinchas, la “Peña las 13 copas” de Vic y durante 42 años fue Presidente, dejándolo hace unos meses por su edad y su enfermedad. Disfrutó al máximo de su madridismo, conoció a todos los Presidentes, desde Bernabeu hasta Florentino, visitó Madrid muchos años, asistió a muchos partidos y su colofón fue el estar en el Palco del Santiago Bernabeu en la final de la Recopa de España que se ganó al C.F. Valencia en el año 2008 y que tuve el orgullo de acompañarle.
Sobre su vida, no solo se puede hacer un artículo, ni siquiera un libro, llegaría a formar una colección, sin embargo para terminar y siguiendo mis enseñanzas de la cultura china, quisiera resaltar algunas coincidencias: El Yin y el Yang: Se me va mi padre y pronto vendrá mi nieto, la vida es un continuo hacer y deshacer, está en constante cambio y todos tenemos que aprender y adaptarnos al mismo. Mi padre tuvo sus 3 pasiones, el tres mágico de muchas culturas, espero llegar a ser solo la mitad de mi padre.
Para terminar agradecer a todas las personas que han conocido y acompañado a mi padre en su vida y en su despedida, en presencia y en el recuerdo, en el lugar y en la distancia.
Descansa en Paz Papa.
¡Oh Virgen de la Cabeza!
MORENITA,
llena de Gracia.
Ruega por Cosme tu hijo,
que en ti fijó su mirada
Padre Saturnino
Reflexiones 2023
Hace 1 año