Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 07_10

jueves, 22 de julio de 2010

LAS VENTOSAS



Hola, hoy os paso un nuevo artículo de Mireia Masip sobre las ventosas, una de las técnicas terapéuticas que se incluye en la Medicina Tradicional China, y cuya aplicación es muy útil en determinados síndromes y patologías.
APLICACIÓN DE VENTOSAS
La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina Tradicional China y que también es popular en otras zonas del mundo. La aplicación de ventosas puede servir tanto para aliviar y mejorar casos agudos como casos crónicos.
¿Qué es la aplicación de las ventosas?
Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo.La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, "taza"), por eso a veces se llama "terapia de las tazas chinas".
¿En qué se basa la aplicación de ventosas?
Las Ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla.Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas.
Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.
Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar...Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colocarlas, se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a dolor.
La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja una marcas circulares en la piel, son hematomas provocados por la succión. La sangre y las toxinas han aflorado a la piel. Estas marcas desaparecen en una semana.
La aplicación de ventosas provoca
Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
Efecto relajante muscular.
Efecto analgésico.
Hiperemia local.
Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
Activación de la circulación de XUE.
La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.
Regulan el sistema nervioso.
Aumentan las defensas.
Mejoran los tendones.
¿En qué nos puede ayudar las ventosas?
La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Por ejemplo:, resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes...
Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.
Origen e historia de la aplicación de ventosas
Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo, incluso nuestras abuelas las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfríos o los empachos.
La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores conformando parte del tratamiento de la MTC. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método.
También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.
La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama". Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores efectos terapéuticos.

Mireia Masip SalesCoordinadora docente de la Escuela Superior de MTC
http://www.mtc.es/ info@mtc.es

jueves, 8 de julio de 2010

AURICULOTERAPIA



Hola a tod@s,
Seguidamente os paso un artículo de Mireia Masip, del equipo pedagógico de la Escuela de Medicina China, es una experta en el tema y expone ampliamente en este artículo lo que es y representa la Auriculoterapia en el campo de la Medicina Tradicional China.
Es un tratamiento muy común en problemas de Obesidad y Tabaquismo, aunque, personalmente creo que hay que complementarlo con otros medios de que disponemos en la MTC, para su óptimo resultado.
AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el organismo mediante el pabellón auricular. Presenta sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Se ha hecho famosa por controlar el exceso de apetito y para reducir el síndrome de adicción al tabaco, pero no sirve sólo para eso, ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.

En el pabellón auricular se refleja una imagen parecida a la de un feto in utero. El feto está orientado con la cabeza hacia abajo, a nivel de su lóbulo, mientras que el resto de puntos se hallan situados a lo largo del pabellón auricular encajando en la oreja como un feto en miniatura.

Sólo cuando una región corporal pierde su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados. Incluso en enfermedades prolongadas, dentro de su respectiva área aparecen a veces rojeces o formación de escamas.

El hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica es la clave para poder ser utilizado como diagnóstico.

La detección de los puntos auriculares es lo que permite poder estimularlos por medios diversos para volver a equilibrar el organismo.

Según algunos autores se explica su acción terapéutico basándose en un mecanismo de estimulación refleja, por su riqueza en la inervación del pabellón auricular. Según la MTC se explica por la conexión entre el pabellón auricular y los órganos internos mediante los meridianos.

¿Qué problemas puede solucionar?

Dolor de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolor postoperatorio, post-traumático, gastralgia, etc. Incluso durante el parto;
Trastornos funcionales tanto orgánicos como endocrinos: estreñimiento, hipo e hiperacidez, etc;
Alergias: fiebre del heno, asma, etc; Trastornos psíquicos;
Depresión, hábitos tóxicos, insomnio, ansiedad, enuresis nocturna, etc.

¿Qué ventajas tiene respecto a otras terapias?

Puede tratar enfermedades agudas y crónicas.
Es un método de diagnóstico y tratamiento.
En patologías mal definidas se puede establecer el diagnóstico topográfico, aunque no el etiológico.
Es de aprendizaje y práctica fácil.
Tiene rápidos resultados.
Puede utilizar estímulos semipermanentes.

Tiene escaso resultado o nulo después de un gran esfuerzo físico o mental ya que no hay suficiente energía para poder utilizar; en pacientes que toman altas dosis de psicofármacos; en enfermedades hereditarias; en depresión endógena y esquizofrenia; en dolores que constituyen una indicación de cirugía, por ejemplo en la apendicitis; en enfermedades contagiosas y de transmisión sexual; en anemias graves; en trastornos degenerativos que afecten la médula espinal; en enfermedades desmielinizantes.

La auriculoterapia está contraindicada en todos aquellos casos que esté afectado el pabellón auricular, como por ejemplo úlceras, eczemas, cortes, quemaduras... Además los puntos hormonalmente activos no deben estimularse en las mujeres embarazadas. Tampoco es conveniente utilizar auriculoterapia en casos graves o que requieran tratamientos de urgencia.

¿De dónde viene y cómo nos ha llegado?

La auriculoterapia es un método terapéutico y de diagnóstico oriental de muy antigua data, pero al ser transmitida oralmente han quedado muy pocos documentos históricos. No fue importante hasta que fue revivida y actualizada por el Dr. Paul Nogier, de Lyon (Francia), en los años sesenta.

Existen textos chinos con fecha del año 400 a.C., que explican la relación entre el pabellón auricular y los meridianos, también mencionan el diagnóstico a través de la observación auricular. Pero no es hasta la época de la dinastía Tang (618-907 d.C.), cuando se difunde ampliamente el uso de la estimulación del pabellón auricular para controlar trastornos funcionales.

En la década de los años 50, en la región lyonesa, una curandera llamada Madame Barrin curaba a sus pacientes con ciática, cauterizando la zona del antehélix. A partir de este momento, el Dr. Paul Nogier se convenció de que mediante este punto auricular se obtenían resultados positivos. Dedujo que la totalidad del antehélix sería la correspondencia refleja de la columna vertebral de forma invertida. Desde entonces, el Dr. Nogier empezó a estudiar detalladamente la Auriculoterapia.

El Dr. Nogier inspirado en los principios tradicionales chinos fue el primero que exploró con criterio científico la auriculoterapia china logrando revivirla.

¿Cómo se eligen los puntos?

Los tratamientos con auriculoterapia consisten en asociar durante la sesión los puntos elegidos según diferentes criterios:

1. -Seleccionar los puntos según la localización de la patología.
Una forma muy fácil consiste en aplicar acupuntura en el punto que corresponde al órgano afectado. Por ejemplo, para una patológica hepática, se utiliza el punto de hígado; para una enfermedad gástrica, el punto del estómago, etc.

2. -Seleccionar puntos según la Teoría de la M.T. China, por ejemplo:
Las orejas son los orificios del Riñón entonces se puede tratar los acúfenos con el punto del riñón de la oreja.
Los ojos son los orificios del Hígado, así que, con el punto de hígado podemos tratar patologías oculares.
La piel es controlada por el pulmón, entonces para tratar una enfermedad de la piel utilizaremos el punto del pulmón.

3.-Seleccionar puntos según el conocimiento de medicina occidental.
Se seleccionan los puntos que únicamente tienen explicación según la medicina occidental.
Por ejemplo: Un problema endocrino se trata con el punto endocrino, hipertensión arterial con el punto de descenso de la tensión, etc.

4.-Seleccionar puntos según experiencias clínicas.
Son puntos que mediante la utilización empírica han demostrado efectividad en determinadas alteraciones o desequilibrios fisiológicos.
Por ejemplo: Dolor, inflamación y enrojecimiento de los ojos se trata con el punto ápice auricular.

Es tan importante el diagnóstico como la selección y combinación de puntos.

Un buen diagnóstico es la mitad del tratamiento, conocer la causa de la enfermedad es fundamental para obtener resultados terapéuticos exitosos. Por ejemplo, no tiene ningún sentido, tratar un paciente que tiene cefalea sólo con puntos de acción local y puntos analgéiscos. Esto solamente produciría un alivio mínimo y durante un periodo muy corto. Por ejemplo, si es un problema hepático la causa de la cefalea, será lógico tratar también el Hígado para que la cefalea no vuelva a aparecer. La determinación de una combinación de puntos debe ser individualizada. Aunque existan fórmulas típicas, no debemos olvidar que no existen enfermedades sino enfermos.

¿Cómo se detectan los puntos?

El punto es detectable en cuanto no se comporta igual que su alrededor. Los procedimientos para detectar los puntos auriculares son:

1. La inspección o la observación

Algunas veces se provocan cambios patológicos en la piel del pabellón, son zonas de reacción positiva que se manifiestan como: una deformación, cambio de color, congestión sanguínea, tumefacción, descamación, depresión, elevación, ampollas…

2. El palpador a presión o buscapuntos

Es un método subjetivo, ya que se basa en la sensibilidad del paciente y sirve para determinar los puntos dolorosos a la presión. Tiene el inconveniente de depender de las indicaciones subjetivas del paciente. Los puntos dolorosos serán los puntos auriculares que necesitan ser equilibrados.

3. La búsqueda eléctrica

Este método es objetivo dado que el detector de puntos nos informa del hallazgo de un punto mediante una señal sonora o luminosa. Cuando ha encontrado una resistencia eléctrica distinta de la zona dérmica que le rodea emite la señal.

¿Cómo se estimulan los puntos?

Según la necesidad del tratamiento se puede utilizar la aguja filiforme y corta, aguja fija como una chincheta, semillas, electropuntura, electroestimulación sin agujas, micromasajes, esferas magnéticas, moxibustión, estimulación con Láser, etc.

Los tratamientos mediante la aguja filiforme y corta, con láser y con electroestimulación se realizan en la consulta y pueden ser diarios o incluso semanales. Estos tratamientos pueden dispersar, regular o tonificar el punto auricular según la necesidad.

En cambio, las agujas fijas, las semillas y las esferas magnéticas son tratamientos semipermanentes, ya que se dejan puestas en el pabellón auricular varios días. En este caso el estímulo es constante y regulador.


Mireia Masip Sales
Escuela Superior de Medicina Tradicional China
http://www.mtc.es/info@mtc.es