Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 01_11

sábado, 15 de enero de 2011

DEJAR DE FUMAR

Hola amig@s, hoy os quiero hablar sobre un tema que está de actualidad por varias razones, es el TABACO.
Hay muchas personas adictas a fumar que desean dejarlo por motivos diferentes, entre los que destaca el de la Salud. Para ello hay varias fórmulas y todas ellas tienen un alto valor de éxito. Yo os voy hablar de la forma que conozco y es el de la Medicina Tradicional China.
Para las personas fumadoras que en estos momentos deseen dejar de fumar y para que tengan éxito asegurado en un 85 % o más, deben de tener los siguientes requisitos:
1.- Verdadero deseo de dejarlo. (Ser consciente de la necesidad de dejar de fumar)
2.- Ir con un profesional titulado en MTC.
3.- Seguir el tratamiento indicado y no abandonarlo.
Para finalizar os quiero explicar brevemente en que consiste un posible tratamiento típico:
En las primeras 2 o 3 sesiones se pretende un cambio de sabor de boca que provoque al paciente un rechazo al cigarrillo, es decir, cuando intente fumar no le sepa agradable su sabor y no le apetezca fumar.
Esto se consigue combinando puntos especificos acupunturales con las técnicas de Auriculoterapia.
En las siguientes sesiones se tiene que continuar con este trabajo y añadir los posibles problemas derivados de la abstinencia tabáquica. Entre ellos hay la Ansiedad, El Insomnio, Obsesiones, Problemas Digestivos, Dolores Musculares... Todos los problemas derivados de la abstinencia, deben ser tratados para conseguir un óptimo resultado.
Por último os dejo un reportaje que hizo Telemadrid en una de las Clínicas Guang An Men pertenecientes a la Escuela de Medicina Tradicional  China donde cursé mis estudios.
Un abrazo


martes, 4 de enero de 2011

LA SALUD DURANTE LAS ESTACIONES- INVIERNO


Hola amig@s, antes de nada felicitaros por el nuevo año y desearos que alcancéis el mayor de vuestros deseos.

Para mi y para mucha gente el principal deseo es conseguir y mantener la Salud, tanto física como mental. Lo típico de Dinero y Amor se consigue siempre con más o menos esfuerzo y puede entrar otros factores como la suerte, el destino… En cambio la Salud está en gran parte en nuestras manos y es más fácil de conseguirla que de lo que parece. En este blog y siguiendo el lema de su nombre, voy a intentar dar unos consejos sencillos y prácticos para poder pasar este año que empieza con el máximo de Salud.

Uno de los pilares de la MTC, es la Teoría de los 5 Elementos y sus correlaciones con todo lo que existe. Basándome en primer lugar en esta teoría dividiremos el año en 5 partes o 5 estaciones y en cada estación explicaré brevemente y según mis pequeños conocimientos lo que se puede hacer y lo que no, para mantener un buen estado energético de salud mental y física.

Para ello utilizaré 3 de las herramientas que posee la MTC, que son la Dietética, El Qigong Terapéutico y la Acupuntura-Moxibustión.

Pero antes de empezar, quiero comentaros que la finalidad de las estaciones del año, es conseguir dar los frutos correspondientes y para ello cada etapa tiene su trabajo y su continuidad en la siguiente, nosotros haremos lo mismo, nos prepararemos para los objetivos de cada estación y empezaremos con el trabajo de la siguiente. Bien vamos a empezar:

ELEMENTO ESTACION    ÓRGANOS        SABOR    EMOCION   SONIDO PATÓGENO


    AGUA      INVIERNO   RIÑÓN/VEJIGA  SALADO PÁNICO      GEMIDO       FRIO


El invierno corresponde al elemento Agua y durante los meses de octubre y noviembre, nos tendriamos que haber preparados con los ejercicios de Qigong correspondiente al invierno, con la toma del preparado Yu Ping Feng y la moxibustión del punto acupuntural Zusanli E36. Tambien es aconsejable en el mes de Diciembre – Enero un tratamiento de 2 o 3 sesiones de Acupuntura- Moxibutión para equilibrar y nutrir la energía del Riñón. Recordar que el invierno es época de almacenar energía Yang, Resfrescar y Humedecer hacia el interior , para que cuando llegue la primavera se pueda expandir hacia fuera todo lo que se ha producido en nuestro interior.

Consejos Dietéticos:

• Evitar alimentos fríos: helados, congelados,…

• Tonificar Qi(energía) / Xue (sangre) Dulces (sin abusar)

• Consumir alimentos tibios y calientes.

• Tomar alimentos interiorizantes : ácidos (Sin abusar son frescos)

• Salteados largos, frituras, estofados, potajes, buñuelos,…

• Consumir más cereales, legumbres, frutos secos, carnes huevos,…

Alimentos que se relacionan y van bien para el Riñón/Vejiga

Trigo, Apio, Espárragos, Soja verde, Algas Kelp, Mora, Naranja, Mandarina, Mijo, Cebada, Maiz, Zanahoria, Espinacas, Calabaza, Col, Lentejas, Uva, Ciruela, Frambuesa, Sésamo Negro, Pescado blanco, Calamar, Sepia, Sardinas, Pato, Cerdo, Avena, Puerro, Cebolla, Comino, Romero, Café, LIchii, Castañas, Nueces, Mejillones, Gambas, Riñones, Pollo(pata negra), Ajo, Canela,…

Seguir con estos consejos durante el mes de Enero y Febrero y a finales de éste empezaremos a prepararnos para el Viento que corresponde a la Primavera, época de expansión y con los problemas típicos de las alergías. Pero no temais que para ello también hay maneras de prevenirlo.

FELIZ AÑO 2011