Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 04_10

miércoles, 28 de abril de 2010

OCHO TEJIDOS DE SEDA- WU BADUANJIN-2



Hola a tod@s,
Paso a explicar el segundo movimiento del Baduanjin2.- Tensar el Arco a los lados para disparar al Halcón.
Beneficios:
a) Fortalece los riñones y la cintura
b)Ayuda a la concentración mental
c)Potencia la respiración y la circulación.
d) Por la postura MA PU (montar a caballo) fortalece las piernas.
Explicación:
El movimiento se empieza con las manos en medio y desplazandolas como si tensaras con fuerza un arco hacia la izquierda, la mirada se fija en el dedo indice y se mira hacia el infinito. Todo ello inspirando y despues se relaja se vuelve al centro expirando y se repite el movimiento hacia la derecha.Si estais interesados hay un buen libro de Qigong que os puede ayudar, aunque siempre lo mejor es tener un profesional que os oriente. El libro se titula: El Camino de la Energía, del Maestro Lam Kam Chuen, editorial integral.
Un abrazo
La meditación trae sabiduria;
su falta deja ignorancia.




viernes, 23 de abril de 2010

OCHO TEJIDOS DE SEDA -WU BADUANJIN-



Hola a tod@s,
Siguiendo con los ejercicios de Qigong, volvere a explicar los ocho ejercicios del Baduanjin que empecé y no los acabé. Además ahora dispongo del vídeo para más información. Por lo tanto eliminaré los publicados y empezaré de nuevo.
Para empezar os explicaré uno de los ejercicios más antiguos y más populares del Qigong, me refiero al BADUANJIN u OCHO TEJIDOS DE SEDA.Es un tipo de Qigong Taoista y que se atribuye al Maestro HAN ZHONGLI.Hay 2 tipos de Baduanjin, uno interno que se hace de pie y otro que se realiza sentado y es más interno, tiene más de técnicas de meditación y de alquimia.Explicaré el primero por ser más conocido y fácil de aprender.
WU BA DUAN JIN

1.- Dos manos aguantan el cielo para regular los tres fogones.
Beneficios:
* San Jiao (problemas de espalda, descanso del cuerpo)
* Regula Respiración, digestión y eliminación.
* Hipertensos: Subir rápido y bajar lento.

Práctica:
Se empieza en posición de Wu Ji, pies juntos y mente relajada, se coloca las 2 manos tocandose con los dedos al lado del Dantien (ombrigo) y se sube hacia arriba inspirando y abriendo los 3 fogones, despues se baja por los lados expirando y cerrandolos.Nota: el número de repeticiones debe ser múltiplo de 8, es decir, 8 o 16, 24 …

El que conoce a los hombres es inteligente.
El que se conoce a sí mismo es sabio.
El que vence a los demás es vigorozo.
El que se vence a sí mismo es verdaderamente fuerte.
El que se conforma con lo que tiene es rico.
El que persevera tiene voluntad.
El que no pierde su centro resiste.
El que muere y no perece tiene larga vida.
TAO TE KING


miércoles, 7 de abril de 2010

WUXIN BAGUA QIGONG - 5



Para terminar el quinto elemento, La Tierra, corresponde al Bazo. Con ello se termina estos cinco elementos que pueden dar mucho de juego tanto a nivel global como en combinaciones según las necesidades Yin o Yang de los órganos.

EL BAZO (PI)

SIMTOMATOLOGIA: El bazo es un órgano que sufre amenudo de falta de energía y no tiene excesos. Esto genera trastornos digestivos, diarreas, dolor abdominal, hemorragías crónicas (menstruaciones, hematomas, orina,..) anemia, cansancio, obesidad, retenciones de líquidos, anorexia, prolapsos,...
A nivel psíquico, obsesiones, ideas fijas, exceso de refleción, ansiedad, poca voluntad, cansacio emocional,...


1.- EL LEON JUEGA CON EL GLOBO Y LO HACE GIRAR (SHIH TZY KUEN CHIU) YIN

En posición Mapu, mano derecha abajo y mano izquierda arriba, Expirar. Inspirando despacio se estiran los brazos y se gira hacia la izquierda y hacia atras como si se llevara una pelota, cuando se está a la derecha se acaba la inspiración. A continuación se Expira girando las manos hacia la izquierda y desplazando el pie derecho, se vuelve a la posición inicial y se repite el ejercicio hacia el otro lado.
2.- ELEVAR EL CASCO DEL CABALLO PEGASO ( TIEN MA YANG TI) YANG

Pies ligeramente separados, las manos extendidas con las palmas hacia arriba, Inspirar. Expirar rápidamente mientras las manos bajan tocando los costados y acaban en forma de gancho y los talones levantados, el estomago y el diafragma hacia adelante. Se vuelve al inicio y se vuelve a repetir.

3.- EL ROCCO OSCILA SUS ALAS ( TA PENG PAII ) REGULACIÓ

Pies separados los talones se suben y se bajan alternativamente, los brazos se balancean alternativamente uno hacia adelante y otro hacia atras y extendidos. La respiración se acompaña con el movimiento.

Mantener el orden
en vez de corregir el desorden,
es el principio fundamental
de la sabiduría.
NEI JING