Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 09_09

martes, 8 de septiembre de 2009

LA MTC FRENTE A LA GRIPE PORCINA (A)


Sobre la Gripe A se ha escrito y se ha dicho multitud de cosas, con este artículo, intentaré explicar de forma sencilla de que se trata y sobretodo, lo que la Medicina Tradicional China puede aportar, también quiero resaltar que la fitoterápia tradicional y los remedios de toda la vida, también van bien para prevenir o tratar la Gripe A.
La Gripe Porcina (A), es una enfermedad del aparato respiratorio causada por un virus que afectaba inicialmente a los cerdos, el virus SIV. Dentro de estos virus se han encontrado dos subtipos (A y B) y dentro del subtipo A se conocen tres subtipos: H1N1, H3N2 y H1N2. Desde el punto de vista humano, el subtipo H1N1 es el causante de lo que por ahora se conoce como Gripe Porcina Humana.
Es una mutación adaptada a la especie humana y que ha permitido su transmisión entre humanos. Se transmite por el aire y por contacto con las secreciones contaminadas (tos, estornudos, mocos o saliva infectada…)No se contagia comiendo carne de cerdo cocinada.
Sus síntomas son los mismos que la gripe estacional con Fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, tos seca, dolor de garganta, mareos, vómitos,…
Su tratamiento se basa en una vacuna que se está trabajando y un antiviral como el Tamiflu, pero el mejor tratamiento posible es el de conseguir tener el Sistema Inmunológico o defensivo lo mejor preparado, ya que, mediante los glóbulos blancos y los anticuerpos, nuestro organismo se defiende de los virus, bacterias, hongos, parásitos,…
Hay que tener especial cuidado, cuando nuestro sistema defensivo está debilitado, como en Estados emocionales alterados, Cáncer, Sida, Inflamaciones, deficiencias nutritivas, enfermedades crónicas, intervenciones,…
Bien, vamos a lo práctico: que nos ofrece la MTC y algunas terapias naturales, y más concretamente que protocolo se puede seguir y que yo, mi familia y amigos interesados vamos a seguir, con la única finalidad de potenciar el sistema defensivo y hacer frente a la virulencia de la Gripe A, intentar no cogerla y si llega el caso que sus síntomas sean lo menos virulentos.
A partir del mes de Octubre se empezará el tratamiento que consiste en lo siguiente:
1.- Una primera sesión para desbloquear los canales energéticos y hacer circular correctamente el flujo de Qi y Sangre, mediante las técnicas de Acupuntura y Wai Qi (projección energética).
2.- Tres sesiones consecutivas de Moxibustión indirecta en punto de acupuntura bilateral Zusanli (E36). Punto de concentración general de Wei Qi (energía defensiva).
3.- Toma durante un mes de Fitoterapia China, pastillas de una Fórmula Magistral China Yu Ping Feng , indicada para el tratamiento de rinitis crónica y alérgica, debilidad inmunológica y prevención del catarro y la gripe. Tonifica el Qi y consolida la defensa superficial. Resaltar que es una fórmula preventiva, una vez adquirida la gripe hay otras fórmulas como Lian Hua Qing Wen.
4.- Para tratar los trastornos emocionales que se pueden producir debilitando el sistema inmunologico , usaremos las Flores de Bach con Clematide, Crab Apple, …y otros según la persona.
5.- Para terminar utilizaremos el Qigong Terapéutico con una o dos sesiones para explicar el Qigong del Invierno, utilizado para potenciar el Elemento Agua (Riñón) y prevenirse de las inclemencias de la estación del Invierno. (Hay un artículo sobre esto).
6.- Se complementa el tratamiento con un dossier explicativo de la dieta , remedios populares y plantas que se pueden utilizar, asi como complementos vitamínicos adecuados para prevenir y tratar la Nueva Gripe.
Para finalizar hacer incapié que todos estos sistemas de prevención, se deberían utilizar siempre y no solo en casos extremos como es la aparición de esta cepa de Gripe Porcina o Gripe A. La Prevención tiene que ser nuestra primera prioridad.
Reseñar que en este artículo he tomado apuntes de la revista que publica en su consulta, mi querido amigo el Doctor Carlos Rodriguez Pago, un excelente profesional que ha sabido cubrir las lagunas de la Medicina Occidental con las terápias alternativas, un ejemplo a seguir por muchos, desde aqui te doy las gracias y un fuerte abrazo.
Espero que os sea de utilidad y os aclare un poco el tema, si deseais más información enviarme un email a carroyo@xtec.cat.
Un abrazo
Si ya sabes lo que tienes que hacer
y no lo haces
entonces estás peor que antes.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TEMBLOR EN MANO

Dr Campana con el respeto que me merece le escribo con el fin de ayudar a un ser querido 56 años, temblor esencial (mano izquierda) ya que esto le impide lograr trabajar. Agradezaco la ayuda que me pueda brindar.
Lilina

Hola Lilina, lo mejor que puedes hacer por tu ser querido es buscar un especialista que le ayude, yo desde aquí poco o nada puedo hacer, puede ser un caso de "Viento Hepático", que con acupuntura y fitoterapia china se puede tratar. Hay que saber la raíz de ello y sin un buen diagnóstico no se puede saber el síndrome concreto. Lo siento, pero creo que es la mejor opción.
Un abrazo

CONSULTA PROSTATITIS CON URETRITIS

Desde Argentina
Estmado Dr,

Sufro de prostatitis crónica y uretritis desde hace años, me he sometido a estudios y cultivos y siempre negativos.

Las molestias en realidad no son permanentes pero si recurrentes, cuando aparecen me indican antibioticos y antiinflamatorios.

Querría saber sobre su método y si hay posibilidades de consultar a alguien en mi país.

Desde ya le agradezco su atención y le envio mis mas cordiales saludos,
RESPUESTA:
Hola,
Sobre su consulta, decirle que no tengo ningún método especial, según la medicina Tradicional China hay 5 tipos de síndromes, y aparte de hacer un diagnostico, siempre básico, el tuyo puede ser un síndrome mitxo de humedad y calor en jiao inferior con insuficiencia renal acompañado de estasis sanguínea. Para ello hay un tratamiento de Fitoterapia China acompañado de acupuntura. Mi consejo es que busques un licenciado en MTC, que te haga un diagnóstico y su correspondiente tratamiento, yo no conozco personal en Argentina, (Busca en internet e informate antes). Desde aqui poco puedo hacer, solo darte algunos consejos practicos: Ejercicio moderado, Potenciar tu sistema defensivo, no aguantar la eyaculación, higiene genital (baños con plantas medicinales chinas especificas), no estar mucho tiempo sentado y beber mucho líquido. Las infusiones de LLanten (Plantago Asiatica) van bien y si las mezclas con semillas de lino para la uretritis, mejor.
Un abrazo