Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 05_09

sábado, 30 de mayo de 2009

CONSULTA SOBRE HEPATITIS B

Hola soy Juana, estoy interesada en saber que puede hacer la MTC con respecto a la Hepatitis B. Me he acercado ultimamente al Reiki y ya tengo mi primer nivel, pero me gustaria saber algo sobre alimenos beneficiosos para el higado en estas condiciones. La medicina tradicional casi que te deja como caso perdido. Gracias y un gran saludo
MI RESPUESTA:
Hola Juana, Ya sabes que la Hepatitis ataca al Hígado que es la sede de la rabia, la ira y los resentimientos, con la practica del Reiki y te aconsejo el Tai chi y Qigong conseguirá aminorar esa sobrecarga sobre el hígado. Busca ser tolerante y comprensiva, ser libre de pensamientos y dejar atrás los resentimientos y las luchas para recuperar la paz y la tranquilidad en tu vida. En el blog iré colocando ejercicios de Qigong para estos casos y otros...
Sobre los alimentos ya sabes los que debes de evitar y los que son beneficiosos, hay alimentos muy buenos como son las alcachofas crudas o hervidas y tomar el caldo, las manzanas, peras, los ajos y cebolla por su acción bacteriana,.. Tambien tomar antioxidantes, todo ello sin abusar y con control médico como siempre digo.
Si te puede servir de ayuda te daré unas recetas:
INFUSION PARA LA HEPATITIS

Ingredientes a partes iguales: Verbena, parietaria y caléndula.
Cantidad: 30 gr/litro de 10 gramos de cada.
Dosis: tomar 2 o 3 tazas al dia durante 2 o 3 semanas

INFUSION DEPURATIVA Y DESINFLAMANTE HEPATICA

Ingredientes: Diente de León (amargon), malva, y parietaria
Cantidad: Un puñado de las 3 plantas juntas.
Dosis: 2 tazas al dia durante 2 semanas

* Beber 2 o 3 vasos al dia de agua mezclada con una cucharada de vinagre de manzana

Tambien puedes usar Flores de Bach, dependiendo de tu estado emocional ???

Si puedes encontrar como siempre un buen profesional de la MTC, el te ayudará con el correspondiente diagnóstico y tratamiento.

Un abrazo

CONSULTA SOBRE EL INSOMNIO

Anonimo y Marisa han escrito:
hola,soy una mujer de 37 anos , y tengo un problema cronico de insomio , hace dos anos me empeso, evite pastillas clinicas por mas de un ano y medio , a lo ultimo senti q no tenia mas opcion y empese a tomar zolpidem aveces las quiero dejar por q no quiero quimicos en mi cuerpo pero las dejo y no duermo nada tengo ahora tres dias derechosin dormir, como me podrias ayudar y que plantas chinas podria tomar .gracias

hola soy una mujer de 37 anos , tengo un insomio cronico de hace 2 anos , dure casi un ano y medio sin tomar medicamentos pero no aguante mas pues solo dormia 3 horas diarias,empese a tomar zolpidem ya tengo como 7 meses con el pero aveces quiero dejarlo por que no quiero ningun quimico en mi cuerpo , lo trato de dejar y puedo pasar dias de seguido sin dormir., que puedo hace como me pueden ayudar, con que plantas medicinales puedo curarme?.

MI RESPUESTA:

Sobre las consultas on line que me propuse realizar en mi blog y como ya he comentado en alguna ocasión, quiero dejar muy claro lo siguiente:
1.- Lo primero que hay que hacer en caso de enfermedad es visitar un profesional de la medicina, que es quien te puede ayudar a resolver el problema.
2.- Según tu parecer puedes elegir la Medicina Occidental o la Medicina alternativa.
3.- La automedicación sin ningún tipo de control no es aconsejable en ningún caso.
4.- Aunque hay medicamentos sin efectos secundarios resaltables, a veces no son los adecuados para resolver el problema.
5.- Tanto en MO como en MTC y otras hay que tener un diagnóstico claro para recetar.

Bien todo esto os lo digo porque considero que la mejor forma de aconsejar en un problema es intentar buscar la solución más adecuada. En la Medicina Tradicional China nos encontramos un "problema" que es dificil resolver via on line, y es que más que tratar enfermedades tratamos de forma global síndromes que pueden englobar diferentes enfermedades de la MO. Por lo tanto y lo mejor que hay que hacer en el caso de que la MO no os convenza o querais probar la alternativa es buscar un profesional que os haga un buen diagnostico y buen tratamiento.

Dicho esto os preguntareis entonces para que sirve la consulta on line ?? Bien la finalidad principal es la de asesorar sobre lo que seria conveniente hacer , siempre según mi opinión, que puede no ser compartida, en el caso del insomnio que me consultais os digo:

El insomnio que me comentais es ya un síndrome crónico y como tal es complicado de tratarlo, el origen, puede ser , (vuelvo a repetir habría que hacer un diagnóstico para ver los síntomas y decidir el síndrome), según el sexo femenino, la edad y la cronicidad un síndrome de insuficiencia Yin y Sangre de Corazón y tal vez de riñón. Es una forma de hablar en MTC, no quiere decir que tengas enfermedades coronarias ni nada parecido.... Para este síntoma hay una fórmula china que funciona en estos casos, se llama An Shen Bu Xin Pian. Vuelvo a recalcar que esta formula la tienes que buscar en un lugar especifico y alli habrá un terapeuta que te pueda tratar. En definitiva lo que se tiene que hacer según mi opinión:

1.- Buscar un profesional de la Medicina Tradicional China.
2.- Según el diagnóstico se hace acupuntura y se va cambiando poco a poco el medicamento zolpidem por el An shen bu Xin Pian u otro que decida el terapeuta.
3.- Realizar ejercicios de Qigon relajante.

Si a pesar de todo no encuentras ningún profesional de la MTC u otra alternativa y para que no tre vallas de vacio te doy 2 recetas una de mi querido doctor Hailiang del recetario del Doctor Campana y otra de la Fitoterapia Natural:

RECETA INSOMNIO DOCTOR CAMPANA:

* 3 o 4 nueces
* 2 cucharaditas de Azúcar Moreno
Preparación: pelar las nueces, mezclarlas con el azúcar y machacarlas, añadir un vaso de agua caliente e ingerir todo. Tomar después de cenar.
RECETA NATURALISTA
Infusión relajante para dormir: esta infusión la tomaremos sólo 1 hora antes de acostarnos. Es muy útil en casos de insomnio, nerviosismo, etc
· Plantas: 1 parte de flor de amapola, 2 partes de raíz de valeriana, 2 partes de lúpulo, 3 partes de tila,
· Preparación: En este caso debemos mezclar todas las plantas excepto la raíz de valeriana, la cual prepararemos aparte en forma de decocción de 5 minutos, 5 de reposo para luego colar y mezclar con el resto de las plantas que habremos preparado en infusión a razón de una cucharadita por taza o vaso.

Espero os halla sido de utilidad.
Un abrazo

sábado, 23 de mayo de 2009

LA SALUD DEL ALMA


Hola a tod@s,
Dentro del blog, he abierto este apartado, que tratará de la salud mental a base de HUMOR, es decir de los sanos y terapéuticos chistes. Como muy bien dice mi querido profesor Hailiang, el 90 por ciento de las enfermedades son de origen mental, si controlas la mente, lo controlas practicamente todo. Muy resumidamente la MTC nos dice que los problemas emocionales se fabrican en el Hígado, y los chistes hacen que se detenga esa posible mala fabricación emocional, un claro ejemplo es la persona que está triste, enfadada y alterada, si le haces reir se le pasa todo, al menos de momento...
Pues bien queridos amig@s, a partir de hoy os iré colocando los chistes que me van pasando, explicando, ... y vosotr@s, si quereis podeis también participar. Adelante que una buena sonrisa y un fuerte abrazo arreglan la mayoria de problemas.
Un fuerte y risueño abrazo.

EMPEZAMOS CON UNOS DE LOS MEJORES CHISTES QUE ME HAN EXPLICADO:
Sherlock Homes y el Dr. Watson se fueron a pasar unos días de acampada a un camping.
Tras una buena cena y una botella de vino se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivos sacos.
Horas más tarde Holmes se despertó y llamó con el codo a su fiel amigo:
- Watson mira al cielo y dime que ves??
- Veo millones de estrellas…
- Y eso, que te indica
- volvió a preguntar Holmes.
Watson pensó por un minuto y plenamente decidido a impresionar a su amigo con sus dotes deductivas contestó:
-Desde un punto de vista astronómico me indica que existen millones de galaxias y potencialmente por lo tanto billones de planetas.
Astrológicamente hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo.
Cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada
Teológicamente puedo ver que Dios es Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.
Meteorologicamente intuyo que mañana tendremos un hermoso y soleado día.
Y a usted que le indica mi querido Sherlock?
Tras un corto silencio Holmes habló:
-Watson cada día eres más gilipollas. Nos han robado la tienda de campaña.
Pregúntate si de verdad quieres llegar a la cima.
Desde ahí tendrás un largo camino por recorrer
para relacionarte con la gente de allí abajo.

jueves, 21 de mayo de 2009

CONSULTA ON LINE

Anonimo escribió:
Buenas tardes quisiera conocer tu opinión acerca de mi consulta:
Tengo 41 años y una hija de 5 años, de la cual me costo como 3 años conseguir el embarazo,y al final lo conseguimos de forma natural.Estamos buscando hace 2 años darle un hermanito,y el resultado han sido 2 abortos,y ahora un año y medio de busqueda sin conseguir nada.Te agradecería mucho si me puedes recomendar algún profesional en MCT en Barceloa que sea de tu confianza.
Saludos cordiales.
Hola, mandame una dirección de correo electrónico y te diré un buen profesional que te pueda asesorar, es uno de mis profesores, pero prefiero contestarte aparte.
Un abrazo

martes, 12 de mayo de 2009

PROBLEMA DE OBESIDAD

Anonimo escribió:
hola Dr.Necesito solucionar mi problema de obesidad, tengo hipotiroidismo (tratado), me cuido en las comidas, camino, hice Tai Chi, acupuntura, etc. pero desde q. deje de fumar sigo con sobrepeso (tengo 58 años)Gracias por la ayuda que pueda brindarme
Mi respuesta:
Por lo que veo el problema de obesidad viene dado desde que dejastes de fumar. Cuando hay una drogodependencia como el alcohol, el tabaco, … ocurre muchas veces que se resuelve el problema pero se genera otro, generalmente el aumento de apetito, la causa de ello, es que no se ha tratado el problema desde la raíz, me explico, muchas personas fuman por ansiedad, cuando se deja el hábito de fumar y no se trata el problema que ha generado esa ansiedad, esta provoca otro tipo de dependencia como puede ser el consumo de hidratos de carbono en exceso.
De echo no me comentas tu peso, ni tus hábitos alimentarios, que aunque creas que son adecuados a veces no estan bien combinados.
Mi consejo es que vuelvas a practicar el tai chi, hagas ejercicios, bebas agua o infusiones diuréticas y regules el problema de raíz con acupuntura y una dieta equilibrada.
Un abrazo

sábado, 9 de mayo de 2009

DOCTOR CAMPANA EL NOMBRE EN EL BLOG


Hola a tod@s,
Os quiero explicar un poco el porque del nombre de mi blog, doctor campana. En el mes de abril en los cursos que imparte mi apreciado profesor el doctor Hailiang, nos hizo un seminario sobre las recetas del doctor campana, de ahí el nombre de mi blog.

Los Doctores Campana o Ling Yi, eran en la antigua China los antiguos curanderos que viajaban por los distintos pueblos ofreciendo sus recetas, ungüentos mágicos, linimentos especiales, tratamientos concretos de enfermedades, que dominaban y sabían por experiencia propia y de sus antepasados, era como hoy en dia “los remedios de la abuela”. Estos personajes se les conocían por llevar una campana anunciando su llegada a los pueblos, de ahí su nombre de “DOCTOR CAMPANA”.
Lo curioso del caso, es que estos tratamientos ancestrales han funcionado y funcionan todavía. Yo concretamente he tratado un caso de Asma crónica con estos remedios y funcionó muy bien, dejando el paciente de usar tan a menudo el Ventolin.
Como ejemplo os pongo algunas recetas interesantes:

Prevenir dolor de la garganta:

Juncus effusus (Deng Xin Cao)
Azucar moreno

Preparacion:

Cocer el Juncus effusus con agua en forma de tisana, mezclar con el Azúcar y beber.

Halitosis y dolor de Muelas.

Rheum palmatum (Da Huang)

Preparacion: Carbonizar y moler en polvo fino. Se usa para frotar las encias y hacer enguajes.

Alopecia Areata

Jugo de jengibre

Preparación: Aplicar en la zona afectada, se puede aplicar directamente el jengibre cortado, frotar suavemente hasta que la zona esté un poco enrojecida.

Estos remedios funcionan por si solos, aunque si se compagina con tractamiento acupuntural y farmacopea china el resultado es más potente y rápido.

Un abrazo
La salud de nuestro cuerpo
la gastamos al "por mayor";
más, una vez perdida,
la compramos al "por menor"