Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 04_09

lunes, 13 de abril de 2009

Tratamiento Artrosis


Maria Dolores dijo:
Hola, hoy encontre este interesante blog, buscando informacion sobre el te yogui,que por cierto me encanta.Desearía que me recomendaras alguna infusión para atenuar los efectos de la artrosis. Estoy buscando un buen especialista en MTC, pero no encuentro ninguno cerca de mi pueblo, vivo en Alcúdia, Mallorca.El tatamiento de la medicina tradicional no me convence, solo trata los sintomas. Me niego a aceptar que voy a estar tomando calmantes y antiinflamatorios el resto de mi vida.Estoy cambiando habitos erroneos, que supongo han contribuido al mal estado de mis articulaciones, he dejado de fumar hace año y medio,estoy tomando mas frutas y verduras, apenas tomo leche, intento comer alimentos depurativos y estoy leyendo todo lo que puedo sobre MTC.Cualquier consejo que me des será bien recibido.A partir de hoy seguire tu blog.Gracias y saludos.

Maria

Mi respuesta:

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, soluciones para curarla no hay, lo que si se puede hacer es detener su progreso degenerativo y aliviar los efectos dolorosos que provoca.
En la MTC hay varias herramientas para aliviar y detener el deterioro articular, yo utilizo la acupuntura abdominal que va muy bien , acompañada de masajes de Tui Na y de un linimento especial para los reumatismos. En tu caso lo ideal seria que te tratara un especialista, en mi promoción había 2 compañeros de las islas Baleares, ya preguntare en la escuela por su dirección y te la comunicaré.
De momento los cambios de hábitos que has hecho son beneficiosos y sobre lo que me preguntas sobre una infusión que valla bien para la artrosis te doy una que va muy bien tambien y que puedes hacerla en tu casa.

TRATAMIENTO PARA LA ARTROSIS

INGREDIENTES:

3 Cucharadas de ortigas
1 diente de ajo
1 Limón
½ Litro de agua

PREPARACIÓN
Hierves la ortiga en el agua durante 2 minutos y se deja reposar la infusión. A continuación, se filtra y se acompaña de el zumo de limón y el diente de ajo machacado, reservando la preparación en la nevera.
DOSIFICACIÓN

Medio vaso diario en ayunas

A este tratamiento se le debe de suplementar con baños, para pies o manos, preparando en un barreño una mezcla de agua caliente y arcilla roja. Se juntan los ingredientes y se introducen los pies o las manos en el barreño, de quince minutos a media hora. O hasta que el agua se enfríe. Se puede repetir este procedimiento una vez al día, secando las partes tratadas después de pasado el tiempo.
La arcilla roja ayudará mucho, porque tonifica y nutre con minerales el organismo, así como también es desintoxicante, absorbe toxinas, desinflama y desbloquea la zona dañada movilizando la sangre.
Un abrazo

jueves, 2 de abril de 2009

LA CHUFA (Cyperus Rotundus)


Anónimo dijo:

hola doctro campana habla usted de las chufas ,en el tema del stress me podria concretar real mente en mtc que efecto hacen las chufas , y por que hay que tomarlas pococantidad gracias.

Hola, antes de nada agradecerte la visita y la pregunta en mi blog.
La cólera (Nü) es la emoción del Hígado, el exceso de cólera perjudica al Qi del Hígado que rige el drenaje y la dispersión (Gan Zhu Shu Xie), provocando un Qi a contracorriente, provocando problemas digestivos, problemas emocionales, problemas ginecologicos, problemas circulatorios, ...
La toma de chufas en periodos en que se pueda producir el stress, como puede ser épocas de exámenes, trabajo exhaustivo, situaciones familiares o profesionales complicadas, ... regula el Qi del Hígado para que no se estanque tan fácilmente.
En resumen las acciones de la chufa (Cyperus Rotundus) según la mtc:
1.- Estimula la circulación de Qi y tiene una acción digestiva (carminativa).
2.- Resuelve los estancamientos de Qi de Hígado.
3.- Regula las menstruaciones y alivia los dolores.
En cuando a la posología : De 8 a 12 unidades por dia en diferentes tomas.

Espero haberte aclarado la duda. Un abrazo.