Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 11_08

sábado, 22 de noviembre de 2008

COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES


Hola a tod@s,
Siguiendo con el lema de título de blog, que es la prevención de la salud, os paso una copia sacada de la revista de practitioner's sobre la mtc.

Tratar la enfermedad que ya está desarrollada es comparable a cavar un pozo cuando ya estamos sedientos o ir a buscar las armas cuando ya hemos entrado en combate. ¿Estas acciones no son un poco tardías?” Huangdi Neijing.
La medicina preventiva es la parte de la medicina comprometida con la prevención de la enfermedad más que con la curación de la misma. Desde el primer momento, la medicina oriental ha mostrado cierta predisposición por mantener a los pacientes sanos más que por curarlos.
Años antes de que una enfermedad pueda detectarse mediante resonancia magnética y análisis clínicos, ya existen desequilibrios bioquímicos y energéticos en el cuerpo. Estos desequilibrios pueden materializarse en forma de dolor, trastornos del sueño, cambios de humor, problemas digestivos, dolor de cabeza e irregularidad menstrual.
Tras la evaluación de los signos físicos sutiles y el estado anímico de una persona, el profesional de la MTC o acupuntor puede detectar problemas de salud en las primeras fases, antes de que la enfermedad sea realmente grave.
Una vez se ha determinado el origen de un desequilibrio, se establece un programa personalizado. El tratamiento puede incluir acupuntura, fitoterapia, tuina además de consejos dietéticos, de ejercicio y de estilo de vida.
Nota Histórica: los antiguos médicos chinos
“Los sabios de la antigüedad no trataban a los que ya estaban enfermos, sino que instruían a los que aún no lo estaban...” Huangdi Neijing
El primer emperador de China, Qin Shi Huang (259 a.C – 210 a.C.), a quien se le atribuyen la Gran Muralla y los guerreros de Xian, estableció un sistema sanitario mediante el cual los médicos tan sólo podían aceptar el pago o limosna de los que gozaban de buena salud y, a la inversa, cuando alguien se ponía enfermo no podían aceptar ningún tipo de pago.
Este sistema se mantuvo vigente durante siglos. Los habitantes de cada pueblo daban cobijo, comida, ropa y sustento al médico local a cambio de mantener la buena salud de la población. Y cuando alguien moría, podían castigar o incluso ejecutar al médico, que además era obligado a llevar una marca de su fracaso. De este modo, los antecedentes del médico saltaban a simple vista.
En 1680, los misioneros escribieron “tras tratar sin éxito a algunos miembros de la familia imperial, los médicos fueron azotados con un látigo. Y cuando posteriormente se les mandó llamar para tratar a otro pariente, los médicos lo hicieron mejor y fueron liberados, aunque se les obligó a llevar una pequeña cadena en el cuello como advertencia.”
El camino hacia el bienestar
Sometiéndonos a 4 sesiones de acupuntura al año, podemos tonificar los sistemas internos de órganos y corregir las molestias menores antes de que se conviertan en problemas serios.
Una de las muchas formas en que el simple acto de andar puede promover la salud y el bienestar es presionando en el R1 - Yongquan. La teoría oriental establece éste punto como el inicio del meridiano de Riñón y la estimulación de este punto vigorizante estimula la claridad mental y estabiliza las emociones.
R1 – Yongquan está en la depresión de la planta del pie, en la línea divisoria entre la tercera parte anterior y las dos terceras partes posteriores de la planta del pie. El punto R1 – Yongquan mejora la presión sanguínea alta, el estrés, el insomnio, el dolor de cabeza, la potencia sexual y la función del riñón.
Podemos estimular el R1 – Yongquan mientras andamos, golpeando suavemente el talón del pie contra el suelo, luego trasladando todo el peso hacia la parte anterior de la planta y los dedos del pie. Nos centraremos en respirar hacia la parte baja del abdomen, relajar los hombros y dejar que los brazos se balanceen libremente.
También podemos estimular el punto Yongquan dando unos 100 golpecitos con los puños en cada pie. O bien podemos hacer rodar una pelota de tenis bajo el pie mientras nos relajamos en el sofá.
Fuente: http://www.acufinder.com/
Resumiendo podríamos decir que sería muy interesante para prevenir las enfermedades típicas de cada estación, someternos antes de empezar dicha estación a unas sesiones de acupuntura para tonificar el órgano correspondiente. En el Qigong terapèutico se realizan unos ejercicios que van encaminados a proteger el órgano correspondiente a la estación que predomine. Po ejemplo ahora ya se debería tonificar el Riñón para prevenir los resfriados típicos del invierno. Si se puntura y se moxa el punto Zusanli E36, se tonifica el sistema inmunitario para no resfriarse, entre otras cosa.

viernes, 7 de noviembre de 2008

FERTILIDAD/INFERTILIDAD


Antes de nada, quiero aclarar que esta información, es una cópia integra del artículo del bloc de mi buen amigo Carlos Rodriguez Pago , que aparte de ser un excelente médico tanto a nivel Occidental como en MTC, es un estupendo articulista. Si clicais en el título os envia directamente a su bloc, que merece la pena ver. Desde aqui un abrazo.


INFERTILIDAD
Incapacidad de quedarse embarazada en una mujer que vive durante más de 3 años en pareja, el cual tiene una función reproductiva normal y no toma medidas anticonceptivas, o incapacidad de quedarse embarazada después de 2 años sin métodos anticonceptivos en una mujer que ha tenido un hijo o un aborto. Esta enfermedad suele estar causada por una alteración en la secreción ovárica, formación del óvulo o una deformidad de los órganos genitales. Puede ser también debido a una insuficiencia de esencia renal, depresión hepática con estancamiento de Qi, bloqueo uterino por flema-humedad, estasis de sangre y coagulación por frío, destacando la insuficiencia de riñón.
Es una patología cada vez más frecuente en nuestro medio, debido a numerosas causas, entre las que podemos destacar.
Causas de infertilidad:
Debilidad constitucional, de la esencia renal (base genética), base para que la mujer pueda concevir es una causa importante de infertilidad. Debida a ser fruto de una gestación a edad avanzada, constitución de los padres de escasa calidad, mala salud de los progenitores en el momento de la concepción…Excesos, de trabajo sin descanso adecuado y una dieta irregular durante años, es la mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón, que es la base de la menstruación y el útero.Exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante y los deportes, debilitan el bazo y el Yang de riñón, especialmente en la pubertad cuando en una chica joven el útero esta en un estado vulnerable.Exceso de actividad sexual y en edades tempranas (antes o durante la pubertad o hasta los 18 años) es una importante y frecuente causa de enfermedad en nuestro medio.Invasión de frío, causa muy común de infertilidad en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante la menstruación) cuando hace ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero, convirtiéndose en frío interno, obstruyendo el útero y los meridianos implicados en la concepción.Dieta: Un consumo excesivo de alimentos fríos, helados y bebidas frías, también conduce el frío hacia el útero como en el caso anterior. El excesivo consumo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, que impide la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de Falopio.
La fertilización es un delicado proceso plagado de dificultades y cualquier factor patógeno puede impedirla.
Diferenciación:
La infertilidad es frecuentemente tratada en China de acuerdo con las cuatro fases del ciclo menstrual (periodo menstrual, post-menstrual, inter-menstrual y premenstrual), el tratamiento en cada fase es el siguiente.
- Periodo menstrual -> regular la menstruación (es decir detener el sangrado si la menstruación es intensa o si el vigor de la sangre es escaso)- Periodo post-menstrual -> nutrir la sangre y tonificar los riñones.- Periodo inter-menstrual -> tonificar los riñones y consolidar RM y CM.- Periodo premenstrual -> tonificar el Yang y mover Qi de hígado.
Las fases pueden en ocasiones ser ligeramente diferentes, siguiendo unos criterios más occidentales:
- Fase de desarrollo folicular -> empieza a partir de 4º o 5º días después del inicio de la menstruación -> tto: tonificar los riñones y nutrir la sangre.- Fase de maduración folicular y ovulación -> es la fase inter-menstrual cuando el folículo madura y se produce la ovulación -> tto: nutrir y vigorizar la sangre.- Fase luteinica -> es la fase pre-menstrual, cuando el cuerpo lúteo se desarrolla y segrega progesterona -> tto: tonificar los riñones y consolidar RM y CM.- Fase de atrofia del cuerpo lúteo -> es la fase de menstruación -> vigorizar la sangre y regular la menstruación.
A continuación veremos los síntomas de los diferentes tipos de afecciones
Afecciones de insuficiencia:
Insuficiencia Yang de Riñón:Clínica: Ciclo menstrual prolongado, menstruación escasa o intensa, dolor de espalda, mareos, sensación de frío, depresión, micción frecuente. Lengua pálida, hinchada, húmeda.Pulso: profundo y débilTratamiento: Tonificar y calentar el Yang de R, incrementar el fuego de la puerta de la vida, fortalecer el útero.
Insuficiencia de Yin de Riñón:Clínica: Infertilidad de larga evolución, periodos tempranos, escasos, color pálida, calor 5 centros (palmas, plantas y pecho), sudoración nocturna, vértigos, tinitus. Lengua roja sin capa.Pulso flotante y vacío o rápido y fino.Tratamiento: Nutrir el Yin de riñón y la esencia.
Insuficiencia de sangre:Clínica: Menstruaciones escasas, sangre pálida, ciclo retrasado, fatiga, depresión, mareos, complexión pálida, visión borrosa. Lengua pálida y delgada. Pulso picudo o finoTratamiento: Nutrir la sangre y la esencia, fortalecer hígado y riñones.
Afecciones de Exceso:
Frío en el útero:Clínica: Infertilidad primaria, ciclo retrasado, menstruación escasa, coágulos pequeños, menstruación dolorosa que mejora con el calor, sensación de frío durante la menstruación, cara pálida, friolera, dolor de espalda.Lengua pálida, capa blanca y espesa o gruesa. Pulso: débil y tenso. (Es una afección por frio- insuficiencia en el útero por una insuficiencia de Yang-R, es más común en mujeres y chicas jóvenes).Tratamiento: Calentar y tonificar el Yang de R, calentar el útero y dispersar el frío.
Humedad:Clínica: Menstruaciones irregulares, ciclo retrasado, dolor en la mitad del ciclo, descarga vaginal, infertilidad de larga evolución, adherencias, obesidad, sensación de pesadez. Lengua con capa pegajosa. Pulso: resbaladizo.Tratamiento: dispersar la humedad, eliminar las obstrucciones de RM y CM
Calor en la sangre:Clínica: Menstruaciones cortas (ciclos cortos) hasta 2 veces en un mes, flujo importante, sensación de calor durante la menstruación, sed, agitación mental. Lengua roja. Pulso rápido, desbordante.Tratamiento: enfriar la sangre, regular los periodos.
Estasis de Qi:Clínica: Periodos irregulares, tensión premenstrual, menstruaciones dolorosas, distensión pecho, irritabilidad. Lengua normal o ligeramente roja en los bordes. Pulso áspero.Tratamiento: mover el Qi, eliminar la estasis, calmar el hígado y regular los periodos.
Estasis de sangre:Clínica: Menstruaciones irregulares y dolorosas, sangre oscura con coágulos, irritabilidad, comportamientos maníacos, agitación mental, dolor abdominal. Lengua: púrpura. Pulso: áspero o picudo.Tratamiento: tonificar la sangre, eliminar la estasis, pacificar el hígado y el CM, regular la menstruación.
Apuntes finales:
No debemos olvidar de consultar al ginecólogo, porque el puede informaros y asesoraros en temas de fertilidad. Ante todo se debe realizar una exploración ginecológica exhaustiva para descartar problemas orgánicos, así como una revisión de vuestra pareja a su urólogo, puesto que un seminograma podrá descartar una alteración de la morfología, vitalidad y normalidad de sus espermatozoides. Las dos medicinas la occidental y la medicina tradicional china no son excluyentes en ningún caso.Y no olvidéis comentar a vuestro terapeuta, si estais embarazada, puesto que existen puntos de acupuntura desaconsejados durante la gestación.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LARGA VIDA


En la história de la humanidad, siempre se ha intentado conseguir la inmortalidad, o al menos, alargar la vida lo más posible, los últimos estudios realizados por los investigadores, nos dicen que el cuerpo está preparado para vivir unos 125 años.

Desde aqui os quiero resumir un artículo sobre un famoso personaje chino Li Ching Yuen que vivió la friolera de 197 años y comentar el secreto de tanta longevidad.

Li Ching Yuen nació en la provincia de Szechuan en 1678, según registros chinos. Aunque se han barajado diversas posibilidades respecto a la fecha de su nacimiento. Por ejemplo, él decía que había nacido sobre el 1735 y otras fuentes mencionan otras fechas. Vivió casi toda su vida en las montañas recogiendo plantas y buscando métodos para la longevidad. Su muerte a los casi 200 años de edad se publicó en el New York Times y otros periódicos de todo el mundo.
Li Ching Yuen estableció la siguiente clasificación de plantas para la longevidad:
He Shou Wu (Polygonum multiflorum): Tonificante de Riñón e Hígado
Jiao Gu Lan (Gynostemma pentaphyllum): Tonificante de Qi y sangre
Go Qi Zi (Lycium barbarum): Tonificante de Yin de Riñón e Hígado
Ci Wu Jai (Eleuterococcus senticosus): Una raíz adaptógena
Ren Shen (Panax ginseng): Tónificante de Qi digestivo
Wu Wei Zi (Schizandra chinensis): Planta adaptógena
Shan Zho Yu (Cornus officinallis): Tonificante de Yin y Yang
Tien Men Dong (Asparagus cochinchinensis): Pulmón, Jing y Shen
Yin Yang Huo (Epimedium grandiflorum): Tonificante de Yang/Ji
Según algunos datos descubiertos, la dieta de Li Ching Yuen se basaba en plantas y fruta. Normalmente comía He Shou Wu, Ginseng y Gou Qi Zi, Gou Qi Zi crudas y cocía el He Shou Wu con Ginseng. Comía pescado y carne dos veces al año.También existen pruebas de que consumía Ping Da Wan (hojas de Gotu Kola) tanto en ensalada como en té.
Aparte del legado fitoterapéutico, el Maestro Li nos dejó una frase para la prosperidad:
“Siéntate como una tortuga, duerme como un perro, anda recto y con brío como una paloma y lo más importante, mantén siempre el corazón tranquilo”.

Fuente: http://www.naturalnews.com/ (12/09/2008)

Aparte de esto, os voy a dar las diez reglas de oro para vivir muchos años y con buen estado de salud, estas reglas son de mi admirado profesor de MTC, el doctor Hailiang.

1.- Menos carne y más verdura.

2.- Menos Sal y más vinagre (el vinagre activa la circulación de la sangre)

3.- Menos azúcar y más frutas.

4.- Comer poco y muchas veces. (4 0 5 veces al dia)

5.- Menos ropa + baños calientes (saunas). Hay que poner y quitar ropa poco a poco, de esta forma se fortalece el sistema inmunitario Wei Qi.

6.- Menos Avaricia y más Caridad, Dar mucho y tener lo suficiente.

7.- Menos preocupaciones y más dormir.

8.- Menos hablar y más actuar.

9.- Menos coche y más andar.

10.- Menos enfados y más sonreir.

Todos estos consejos que son de sentido común nos sirven para tener una larga o no tan larga vida, pero sí de buena calidad.
La salud de nuestro cuerpo
la gastamos al "por mayor";
más, una vez perdida,
la compramos al "por menor"