Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 10_08

jueves, 2 de octubre de 2008

LA PREVENCIÓN CHINA DE LA GRIPE


El resfriado y la gripe son enfermedades que se producen muy frecuentemente en la población, sobre todo en invierno y primavera, se caracteriza principalmente por obstrucción nasal, mucosidad, tos, cefalea, fiebre, molestias generales, etc. La recuperación es relativamente corta, una semana más o menos, pero preocupa las complicaciones en caso de recidivas, en pacientes de edad avanzada, niños y personas de constitución física débil.
La Medicina Occidental trata la prevención de la gripe con las vacunas tradicionales.
Dentro de la Medicina Tradicional China, también hay unas herramientas que pueden sustituir las vacunaciones, estas medidas preventivas se tienen que empezar durante este mes de octubre y consisten en lo siguiente:
Acupuntura y Moxibustión: Puntos como Zusanli y Dazhui
Fitoterapia China: Fórmula Yu Ping Feng San
Qigong Terapéutico : Qigong de invierno
Tai Ji Chuan: Práctica diaria.
Dietoterapia: Alimentos calientes y evitar los fríos y crudos.
Consejos prácticos como abrigarse poco a poco, tapar sobretodo la zona del cuello,…
Muchas veces nos preguntamos porque algunas personas no suelen resfriarse y no cogen la gripe y otras estan resfriadas durante mucho tiempo, la respuesta quizás sea que dichas personas practican estos consejos y tiene el sistema inmunitario mucho más potente que otros o quizás no….. La qüestión es que cada cual tome las medidas adecuadas para conseguir pasar estos meses de finales de otoño e invierno lo mejor posible.
La salud de nuestro cuerpo
la gastamos al "por mayor";
más, una vez perdida,
la compramos al "por menor
"