Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 09_08

domingo, 21 de septiembre de 2008

WORLD SYMPOSIUM








Los dias 22, 23 y 24 de Junio del 2007 se celebró en Tarragona el Simposio Internacional de Acupuntura , Moxibustión y Medicina Tradicional China, con la asistencia de los altos cargos de las Universidades de Beijing y Yunnan, además de personalidades reconocidas en el mundo de la MTC. Aprovechamos la ocasión para fotografiarnos con nuestros profesores : Dr. Hailiang, Dr. Carlos Llopis, Francesc Miralles, Andreu Esteve, Federico Marmori, Dr. Peng y la Dra. Sun. También asistimos al "CURSO DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA TABÁQUICA TRATADO MEDIANTE LA MTC" impartido por la Dra. Zhao Jiping, catedrática de MTC por la Beijing University of Chinese Medicine y directora médico del Hospital Dong Zhi Men (R.P. China).

Consulta Psoriasis

Bueno, acabo de ver el post que has publicado y no se si es esto exactamente lo que quieres que hagamos, pero solo comentarte que soy estudiante de MTC y quisiera me orientaras para curar un caso de psoriasis que me ha surgido.
Gracias
Hola marcolo,
sobre tu caso de psoriasis me tendrías que dar un resumen de tu diagnóstico para poder evaluarlo.
Un abrazo

jueves, 18 de septiembre de 2008

CONSULTAS DE SALUD ON LINE


Hola,
He creado este espacio para las personas que esten interesadas en consultar cualquier cosa relacionada con la salud, que se pueda gestionar como si fuese un foro y se pueda aclarar y/o resolver las preguntas que se hagan. Las consultas las podeis incluir en el comentario y yo las colocaré directamente como si fuese una entrada nueva con la respuesta correpondiente. Espero sea de utilidad y que entre todos podamos aprender un poquito más sobre la salud todos los días.
Un abrazo

domingo, 14 de septiembre de 2008

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD


Cuando hablamos de OBESIDAD nos estamos refiriendo a un estado de sobrepeso que supera en 20% el peso estándar dado por el IMC (Índice de Masa Corporal), este sobrepeso se acumula en forma de grasa que es la forma que tiene el cuerpo de almacenar el exceso de materia y energía. La obesidad como enfermedad provoca secuelas como enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, colecistitis,… Por lo tanto, la Obesidad es una patología que hay que tenerla en cuenta y se considera un problema social en la actualidad por su incremento en la población sobretodo infantil.

En esta época después de las vacaciones hay multitud de ofertas para adelgazar los kilos que se han acumulado en el periodo vacacional. Muchas personas que inician un régimen recuperan o incluso superan su peso inical poco después de dejarlo, ya que algunas dietas “milagrosas”, son muy complicadas de llevarlas a cabo durante toda la vida.

Según mi punto de vista hay que preguntarse y valorar el porqué de este sobrepeso, y encontramos 3 causas primordiales que llevan a este estado:
1.- Malos hábitos alimentarios, aumento de grasas, dulces, alto contenido calórico y energético,...
2.- Trastornos funcionales orgánicos. Aquí me estoy refiriendo a los problemas que acarrea el estrés social, ambiental y familiar que nos induce a consumir sin ton ni son productos sobre todo dulces como chocolates y pastas que según la MTC producen tan y origina la obesidad.
3.- Sedentarismo: esta actitud reduce significativamente el consumo energético y la parte que sobra y no se consume se acumula convertiendose en grasas.

El tratamiento que se debe llevar a cabo en un caso de Obesidad, según mi punto de vista, es el siguiente: hay que tratarlo de una forma personalizada y teniendo en el punto de mira las 3 causas que han producido este estado. Primero hay que desbloquear el Hígado que es el principal causante de la ansiedad por comer a deshoras (estrés). Segundo hay que evitar que se produzca esa ansiedad por estrés. Tercero hay que dar una buena alimentación con la correspondiente Dietética. Cuarto hay que arreglar los problemas orgánicos que han provocado durante bastante tiempo los malos hábitos, como insufiencia Qi de Bazo, acumulo de humedad y tan, calor interno por insuficiencia yin,... Y Quinto y también muy importante hacer algún tipo de ejercicio físico para tonificar el cuerpo que ha disminuido peso y la carne queda flácida y hay que tonificarla.

Como podeis ver no es tan sencillo tratar un problema de Obesidad, y me estoy refieriendo a un verdadero problema de obesidad no el de perder los 3 o 4 kilos que he podido coger en verano.

La forma más correcta según mi punto de vista y basándome en la Medicina Tradicional China, es el siguiente:

Primero desbloquear el Qi Hepático con acupuntura. Con ello tratamos la ansiedad por comer.
Segundo hay que conseguir relajar la mente para que el estrés que nos rodea no nos perjudique, esto se consigue practicando el Qigong Terapéutico, Tai Chi, Yoga,...
Tercero hay que adaptar la alimentación con una buena dieta que sea equilibrada y que evite sobretodo los alimentos que producen tan como los lacteos, grasas,...
Cuarto y muy importante hay que arreglar los desequilibrios que con el tiempo se han producido en el cuerpo, esto se hace con acupuntura y Fitoterapia china.
Quinto y también importante hay que seguir un programa de ejercicios físicos dirigidos por un entrenador personal o si más no, hacer una actividad física adecuada.

Si se sigue estos cinco apartados se consigue rebajar de peso sin volverlos a aumentar, se restaura las funciones orgánicas perdidas, se mejora la calidad y el enfoque de la vida, en fin, se recupera la salud perdida. Todo lo que no sea esto son para mi como parches que se van colocando y que no llegan a solucionar del todo el problema.

Pero lo más importante seria PREVENIR todo este proceso, quizás hoy en dia algo utópico pero necesario, aquello que se decia “Mens sana in corpore sano” estaría bien que fuese una meta, si se vuelve a una alimentación natural y preparada en casa en lugar de los prefabricados, si se practica más deporte en vez de tantos videojuegos, si nos tomamos el trabajo diario como lo que es no como una finalidad, es decir hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, todo ello y algo más... seguramente se cambiaria el panorama actual.
La salud de nuestro cuerpo
la gastamos al "por mayor";
más, una vez perdida,
la compramos al "por menor"