Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 06_08

lunes, 23 de junio de 2008

LA MOXIBUSTIÓN


La moxibustión forma parte junto con la acupuntura de las terapias más conocidas y famosas de la Medicina Tradicional China. Antiguamente en China se llamaba “Jiuruo” que significa “cauterización”. Esta terapia consiste en realizar el tratamiento o la prevención de las enfermedades mediante la aplicación de materias inflamable como la Artemisa o ciertos medicamentos de fitoterapia como el jengibre.
La moxibustión surgió en el Norte de China, donde hacía mucho frío y la gente vivia en el campo tomando muchos productos lácteos y grasientos, que los enfermaban y como tratamiento utilizaban la cauterización.
Hay registros muy antiguos que ya hablan de la cauterización a base de materias diversas, ramas o hierbas hasta la popular Artemisa, el registro más antiguo data de la historia del confucionismo de los años 700 al 400 antes de Cristo en la obra Zuozhuan.
Por lo tanto podemos decir que tiene una antigüedad de mas de 2000 años.
La aplicación terapéutica de la moxibustión va encaminada a calentar los meridianos, eliminar el frío y regular la circulación de Qi y sangre. Además la moxibustión sirve para desinfectar, calmar el dolor, eliminar lo tóxico y cicatrizar heridas. También hay que destacar su función preventiva y de fortalecimiento de la salud. En el Bian Que Xinshu, el autor destaca la moxibustión como primer método para robustecer la salud, antes que la toma de píldoras, la moxibustión frecuente en puntos como Guanyuan, Qihai, Mingmen, Zhongwan, Zusanli, … se podria vivir hasta 100 años.
También cabe destacar el tema preventivo de la salud, se dice que la moxibustión en Shenzhu en bebés facilita el crecimiento, en Fengmen a los jóvenes les previene de enfermedades respiratorias, a los 24 años en Sanyinjiao evita trastornos urogenitales, a partir de los 30 en Zusanli fortalece le Bazo/Estómago previniendo todas las enfermedades y en edades avanzadas en Quchi la vista será más clara, se bajará la tensión y se prevendrá la apoplejía.
Tratar una enfermedad
cuando ya ha aparecido
es como cavar un pozo
cuando se está sediento.
NEI JING

sábado, 21 de junio de 2008

LA ACUPUNTURA


La acupuntura es una técnica terapéutica milenaria procedente de China. Actualmente viene siendo practicada en más de cien países de todo el mundo. No obstante, muchos pacientes ignoran en qué consiste realmente la acupuntura y tienen dudas como: ¿Es realmente efectiva la acupuntura?, ¿Qué patologías son tratadas con mayor eficacia? ¿Produce dolor la acupuntura?.
La MTC(Medicina Tradicional China) considera que toda patología se origina por un desequilibrio e irregularidad de los órganos. Qi (energia vital), sangre, Yin-Yang, (clasificación utilizada en MTC para describir cualquier cosa o fenómeno) y sobre los meridianos, encargados de la regulación y el equilibrio, donde se sitúan numerosos puntos de acupuntura. Estos puntos al ser estimulados mediante agujas o mediante moxibustión, activan el Qi del meridiano, regula Yin-Yang, Qi, sangre, órgano y meridiano, consiguiendo de este modo el efecto terapéutico deseado.
Toda esta teoría es el resultado de largos años de investigación, experiencia clínica y experimentación. Debido a que la estimulación conseguida por las agujas o por la moxibustión sobre el organismo es sólo de carácter físico o mecánico ya que no introduce ningún componente químico en el cuerpo, la acupuntura no presenta los inconvenientes de los efectos secundarios que si producen los medicamentos y tratamiento químicos, por lo que representa la terapia alternativa y natural que todos esperamos.
Partiendo de los principios terapéuticos de la acupuntura, la mayoría de las patologías pueden ser tratadas mediante dicha técnica. Tomando como ejemplo las patologías más comunes de la sociedad española, se ha observado especial eficacia en el tratamiento de depresiones, dolores reumáticos y artríticos, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias, asmas bronquiales, cefaleas, obesidad, vértigos, afecciones intestinales y gástricas, colecistitis, dismenorreas, irregularidades menstruales, metrorragias, todo tipo de algias (dolor), tabaquismo…
En cuanto al miedo a las agujas, decir que son especializadas, muy finas y resistentes y que el único dolor que se puede notar es como una picadura de un insecto. La aguja tras la punción, puede producir diferentes sensaciones, como: hormigueo, pesadez, corriente eléctrica, alivio del dolor…La mayoría de las personas tratadas con acupuntura acaban prefiriendo esta terapia.
En China se dice: “Cuando llega el Qi, llega la eficacia”. Si las sensaciones de hormigueo, pesadez, presión, llegan a trasmitirse a lo largo del meridiano y llegan hasta el órgano afectado, los resultados serán aún más satisfactorios.
Generalmente, las patologías crónicas requieren un tratamiento más largo. El tratamiento consistirá en ir acumulando los efectos beneficiosos en cada sesión hasta alcanzar una mejoría notable. Es por ello por lo que se requiere un poco más de paciencia, para estas dolencias. Se recomienda especialmente no confiarse al mínimo resultado, hay que insistir en el tratamiento hasta el restablecimiento total o hasta la estabilidad.
Debido a que el alcohol, las comidas copiosas, la práctica de ejercicios bruscos y la inestabilidad emocional influyen en los efectos de regulación de la acupuntura, se recomienda evitar estos factores al recibir el tratamiento.
Decir que a parte de la acupuntura, el profesional de la MTC, se ayuda de la Fitoterápia China, La Tui Na (masaje), Qigong, (ejercicios bioenergéticos), la dietética, … En total todo el saber milenario chino al servicio de la salud.

domingo, 15 de junio de 2008

EYACULACION PRECOZ


Se refiere a la eyaculación prematura durante el coito, que constituye el síntoma más frecuente en cuanto a los trastornos funcionales masculinos, además de la disfunción que más malentendido suscita.
Puede afectar a hombres de cualquier edad, y uno de cada cuatro hombres experimenta una falta de control sobre la eyaculación. Según investigaciones publicadas, hasta un 30 % de hombres de todo el mundo se ven afectados por la eyaculación precoz, a pesar de ello sigue siendo un tema tabú en cada cultura.
La medicina moderna considera que la eyaculación precoz es un problema mayormente de origen psicogénico, con eretismo del centro mieloide espinal o excitación cerebral patológica. En un menor porcentaje se sitúan los casos de origen orgánico. Concretamente pueden tratarse del abuso de la masturbación, ansiedad, desarmonía en la relaciónsexual, cambios orgánicos patológicos como prostatitis crónica, vesiculitis seminal, hipospadias, esclerosis de los cuerpos cavernosos.
Por su parte para la MTC las causas del trastorno son: abusos de las actividades sexuales o de la masturbación, que en ambos casos agotan Qi, Yin y Yang renal, de modo que se genera un fuego virulento que dificulta el control sobre el ”paso” de la esperma.
En la practica clínica se clasifica en 3 grados:
Leve: el paciente puede aguantar los movimientos del pene dentro de la vagina pero eyacula antes de 1 minuto.
Moderado: la eyaculación se produce nada más efectuarse la penetración.
Grave: la eyaculación se produce antes de la penetración, con el mero contacto corporal.


TRATAMIENTO con la MTC

El profesional de La Medicina Tradicional China después de realizar un exhaustivo diagnóstico para diferenciar el síndrome, predispone de herramientas diversas para intentar solucionar el problema.
La combinación entre la Acupuntura y la Fitoterapia china produce buenos resultados, si además se añade técnicas de Auriculoterapia, Tui-Na, Dietética y ejercicios de Qigong, el resultado será más rápido y favorable.