Prevención y Salud en Medicina Tradicional China: 02_08

domingo, 24 de febrero de 2008

SINDROME DE COLON IRRITABLE

Hola,
Hoy os quiero hablar un poco sobre un problema que lo padece el 20% de la población y que por su sintomatología, acarrea complicaciones con el tiempo.

SINDROME COLON IRRITABLE

Está caracterizado por dolor abdominal que empeora con frecuencia en el momento que se evacua, va acompañado de distensión abdominal, fatiga general y depresión.
Las mujeres normalmente son las más afectadas por esta enfermedad, aproximadamente tres veces más que los hombres.
Con frecuencia empieza en los momentos más estresantes. El S.C.I.(Síndrome de Colón Irritable) no es muy peligroso, pero los que lo sufren pueden experimentar un malestar e inconvenientes en su vida diaria. No poder conducir largas distancias, no poder ir de compras, no poder ver un espectáculo, sufrir una sobreexcitación…

COLÓN IRRITABLE SEGÚN LA M .T. C.

Según la Medicina Tradicional China, EL Colón Irritable es principalmente una disfunción del Bazo y Estómago, cuya misión es digerir la comida, transformar la comida en esencia y después transportarla a todas partes del cuerpo. Cuándo fallan en su funcionamiento hay retención de humedad que afectará por completo el funcionamiento normal de la digestión, incluyendo el hígado. El colón irritable es un posible resultado de una patología.
La M.T.C. clasifica los síntomas comunes en 6 Síndromes que son:
A) Frío-Humedad
B) Humedad-Calor
C) Retención de Alimentos
D) Bloqueo de Qi Hepático
E) Insuficiencia de Bazo-Estómago
F) Insuficiencia de Yang de Riñón

TRATAMIENTO con la MTC

Por norma cada paciente es tratado individualmente con una receta personal y diferente.

Se utilizará como tratamiento base la fitoterapia china, reforzándose en algunos casos con la acupuntura.

Mantener el orden
en vez de corregir el desorden.
Es el principio fundamental
de la sabiduría.
NEI JING

sábado, 16 de febrero de 2008

ACUPUNTURA ABDOMINAL


INTRODUCCION A LA ACUPUNTURA ABDOMINAL

La acupuntura abdominal es una variante acupuntural relativamente nueva, que sirve para tratar a numerosas patologías a través de realizar punciones a nivel de la región abdominal. Regula los órganos y meridianos siguiendo parcialmente las teorías, técnicas, fórmulas y puntos de la acupuntura tradicional, con ventajas de ser un método sencillo, seguro y fácil de aplicar.
Esta nueva técnica, es el resultado de la investigación y la suma de más de 20 años de experiencia clínica personal del Dr. Bo Zhi Yun. Es un método regulador macroscópico considerando a la teoría de “Distribución de Qi por el Ombligo” como el núcleo. El sistema umbilical posee las funciones de distribuir el Qi y la sangre a todo el cuerpo, asi como de regular el funcionamiento orgánico, se habría formado durante la fase embrionaria y que seria el sistema madre de todo el sistema de meridianos que conocemos.
TRATAMIENTOS:

La acupuntura abdominal trata muchas enfermedades, pero dentro de los problemas tendinomusculares he comprobado un alto grado de efectividad. Problemas como:

EPICONDILITIS HUMERAL (Codo de Tenista o Golfista)
PERIARTRITIS (Síndrome del Hombro Congelado)
ESPONDILOPATIAS CERVICALES
TORTICOLIS, DOLOR MUÑECA, TRONCATERITIS, …

Mantener el orden en vez
de corregir el desorden.
Es el principio fundamental
de la sabiduría.
NEI JING

sábado, 9 de febrero de 2008

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)

La hipertensión (HTA) es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad , en que la medicina occidental la considera “idiopática” o “esencial”, es decir, sin causa orgánica que la justifique o sin saber la causa.
En la Medicina Tradicional China (MTC), se considera la HTA como una subida excesiva del Yang, viento o Fuego hepático, también se incluye la humedad en el Bazo, que provoca un desarreglo entre el Agua (Riñón) y Fuego (Corazón).
En definitiva la HTA tiene una fuerte relación con el Hígado y su emoción, la rabia, la ira, el stress, la depresión, el exceso de grasa, etc.
Aquí nos vamos a centrar en las posibles subidas de Yang Hepático debidas a la irritabilidad, tensión, rabia, ojos enrojecidos, cefalea, stress cotidiano,…
En estos casos hay un Qigong que nos puede ayudar a bajar el Yang Hepático.


Pai Hao Chan Chih (La garza blanca extiende sus alas).

1.- Posición de partida o Wu Ji.
2.- Inspirar mientras subimos los brazos
3.- Expirar rápido mientras bajamos de golpe los brazos.
4.- Inspirar mientras juntamos brazos y bajamos más.
5.- Expirar rápido mientras subimos y extendemos los brazos en cruz.
6.- Volvemos a la posición 2 y repetimos varias veces el ejercicio.

Si teneis la presión alta y no tomais ningún medicamento, tambien podeis practicar este ejercicio además de tomar infusiones (1-2 x dia) de hojas de olivo, y todas las recomendaciones típicas, de hacer ejercicio, no comer grasas, etc.

Dentro de la Medicina Tradicional China, utilizamos puntos de acupuntura para regular el Yang Hepático y tonificar el Yin de Riñón, con todo ello, se consigue que la HTA esté dentro de los cauces normales.
NOTA: Siempre consultar con un profesional, que le hará un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es conveniente resolver el origen de dicha HTA.
Lo blando vence a lo duro,
lo débil vence a lo fuerte.
Nadie ignora esta verdad,
pero nadie se rige por ella.
Tao Te King
Salud y Amistad

domingo, 3 de febrero de 2008

PREVENCION DE QUISTES OVARICOS Y MIOMAS




Hola,
Dentro de las técnicas que el Qigong Terapéutico nos brinda para conservar la salud hay una muy interesante sobre todo para las mujeres. Es un Qigong preventivo y también curativo, aunque este último es más complejo por su implicación total en el ejercicio y que seria complementado por otros tratamientos como fitoterapia china , acupuntura,.. El ejercicio en si se llama Shuai Shou Gong, y ha sido divulgado gracias al doctor Hailiang Ma Saebe, experto en Qigong y en Medicina Tradicional China. Yo lo aprendí de mi maestro Jordi Vilà (maestro en Tai Chi y Qigong, además de Licenciado en MTC).


SHUAI SHOU GONG (Oscilando los brazos)

MÉTODO:
Ocho pasos de Shuai Shou Gong
1) Colocar los pies en paralelo con una separación igual a la anchura de los hombros.
2) Agarrotar los dedos de los pies.
3) Flexionar un poco las rodillas.
4) Contraer el ano
5) Colocar la punta de la lengua en el paladar.
6) Mirar a un punto fijo.
7) Hacer oscilar adelante y hacia atrás los brazos, en proporción de un 70 % hacia atrás y solo un 30% hacia delante.
8) Contar mentalmente hasta doscientas los primeros dias e ir aumentando hasta llegar a quinientos.
BENEFICIOS:
Es un tipo de Qi Gong que sirve para prevenir los quistes, tumores, hemorroides, prolapso anal, periartritis, reumatismo, visión borrosa, etc.
NOTA: Si durante la practica de este ejercicio hubiera síntomas de flatulencia o eructos, significa que el cuerpo está eliminando la mala energía acumulada.

Tratar una enfermedad
cuando ya ha aparecido
es como cavar un pozo
cuando se está sediento.
NEI JING